La Paz, 5 Dic.- La senadora por el Beni y presidenta de la Comisión de Economía Plural, Jeanine Añez, aseguró que el sistema interconectado Caranavi - Trinidad “es una verdadera estafa para el Beni” por los permanentes y cada vez más prolongados cortes de energía eléctrica en la ciudad capital.

La senadora Añez sostuvo que varios usuarios fueron afectados con la quema de sus artículos electrodomésticos en los hogares a raíz de los cortes diarios, motivo por el que la Brigada Parlamentaria del Beni citó a un informe oral en audiencia pública al director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Nelson Caballero Vargas.

Interconexión eléctrica Caranavi - Trinidad.Manifestó que el propósito del acto de fiscalización es conocer los motivos del corte y encontrar una solución a los intempestivos racionamientos de energía eléctrica que sufre la ciudad de Trinidad, a pesar de que esta urbe ya es parte del sistema interconectado nacional desde el pasado 4 de septiembre de este año.

La audiencia fue programada para el próximo lunes 13 ante el pueblo trinitario sobre una situación que ya se tornó “insostenible”, por los constantes cortes de energía eléctrica, que derivan en la paralización de actividades.

En ese sentido recordó que los directivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y autoridades del sector electricidad en anteriores ocasiones ya fueron convocados para que informen sobre esa situación ante su Comisión y ante la Brigada Parlamentaria, sin que brinden una explicación aceptable.

Además, Añez informó que existe un “Pronunciamiento Público” donde las instituciones del beni advierten con acciones que sean pertinentes, porque no pueden continuar sin energía eléctrica paralizando a toda la ciudad.

El artículo séptimo del pronunciamiento señala que el pueblo de Trinidad “reclama que ENDE cumpla con su palabra empeñada de no castigar a socios y usuarios del Servicio Eléctrico con cortes intempestivos y/o racionamiento de energía eléctrica, llamando a la unidad del pueblo trinitario y sus instituciones fundamentales para cohesionar filas y enfrentar con acciones coordinadas esa falta de seriedad de la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Electricidad de Bolivia”.

“Es responsabilidad de ENDE y la Autoridad de Fiscalización, más allá de cualquier explicación valedera, solucionarnos los permanentes problemas de energía eléctrica que atraviesa Trinidad”, demandó la legisladora pro el Beni. //cc //NAN