Iván Canelas, vocero presidencial.La Paz, 4 Oct.- El presidente Evo Morales decidió este lunes recibir a las organizaciones de la prensa y medios de comunicación en una audiencia para escuchar opiniones sobre los artículos 16 y 23 observados por este sector dentro el tratamiento del proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en fase de revisión en el Senado.

 

La información fue proporcionada por el vocero presidencial, Iván Canelas, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde explicó que el encuentro se producirá este martes a las 09:00.

 

“El presidente va a escuchar las observaciones, posiciones, en fin, sobre el tema de la Ley contra el Racismo desde las 5, 7 y 9 de la mañana de este martes”, manifestó escuetamente Canelas al explicar que la reciente baja médica por una lesión en una pierna producida durante un encuentro deportivo, no evitará que continúe atendiendo asuntos de gobierno.

En todo caso, el tema de la Ley Anti-racismo es un asunto de la Asamblea Legislativa y prefirió esperar los resultados del encuentro para conocer alguna información, por lo que, dijo no adelantaría ningún criterio adicional.

La Asociación de Periodistas de La Paz, Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, solicitaron audiencia al Jefe de Estado para hacerle conocer sus opiniones institucionales sobre los alcances de la Ley.

Días antes enviaron una carta a la Comisión de Constitución del Senado donde solicitan la eliminación de toda figura legal que pretenda introducir cualquier tipo censor al interior de los medios de comunicación, la autocensura en los periodistas y el amordazamiento de la opinión pública.

Asimismo pidieron se reconozca el derecho constitucional que tienen las trabajadoras, los trabajadores de la prensa, eliminando el artículo 16; y también se reconozca la validez plena de la Ley de Imprenta como instrumento jurídico único para señalar sanciones a los periodistas y regular su trabajo, además que se respete la autorregulación como mecanismo de control reconocido por el sector de la prensa de Bolivia. ///ljm/cc // NAN