Misión Solidaridad 'Moto Méndez' identificó a más de 5.800 personas con discapacidad física y mental en el departamento sureño de Tarija.San Lorenzo, BOLIVIA, 10 jul.- La ministra de Salud, Nila Heredia, informó el sábado que la Misión Solidaridad 'Moto Méndez' identificó a más de 5.800 personas con discapacidad física y mental en el departamento sureño de Tarija.

En el acto de clausura del trabajo de ese programa, Heredia destacó que la brigada medico cubana-venezolana y boliviana "identificó a 5.841 personas con algún grado de discapacidad".

"La Brigada Moto Méndez nos está ayudando de manera excepcional en el trabajo que está haciendo el Programa Nacional de Calificación a Discapacitados porque identifica el número de personas y el grado de discapacidad que sufren", subrayó.

La Ministra de Salud precisó que la Misión Moto Méndez, tras el trabajo en Tarija, identificó a más de 55.370 personas con discapacidad en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, Beni y ese departamento.

Heredia anunció que después de los resultados de la Misión se construirán tres centros de rehabilitación en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Recordó que el equipo médico cubano-venezolano-boliviano recorrió, en una primera fase, todos los distritos de la ciudad de El Alto y Viacha, la zona del Plan Tres Mil de Santa Cruz y la población de Orinoca en Oruro, donde identificaron y asistieron a más de 8.000 niños y personas mayores que sufren algún grado de discapacidad, ya sea congénita o como consecuencia de algún accidente.

Dijo que la brigada médica, conformada por más de 140 personas, alcanzará paulatinamente el resto de las ciudades capitales del país "para llegar mediante un trabajo puerta a puerta al 100% de los discapacitados".

La Brigada Solidaria ´Moto Méndez´, que lleva el nombre de un guerrillero revolucionario del siglo XIX en Bolivia, involucra a profesionales genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos de Bolivia, Cuba y Venezuela, que realizan una tarea de diagnóstico y posterior tratamiento de discapacitados.(ABI)