La Paz, 07 de febrero de 2024.— El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica una alta probabilidad de lluvias y tormentas para el Jueves de Comadres y el fin de semana de Carnaval.

“Las lluvias se pueden prolongar hasta el fin de semana, entre sábado, domingo y lunes, con alta probabilidad de lluvias, especialmente para los llanos orientales, norte de La Paz, Beni e inclusive Pando”, informó el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque al Sistema de Radios de Pueblos Originarios (RPOs).

Carnaval en Bolivia inicia oficialmente con le Jueves de Comadres.
Carnaval en Bolivia inicia oficialmente con le Jueves de Comadres.(Foto: Ministerio de Culturas)

También se prevé lluvias y tormentas eléctricas en el occidente del país, en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija hasta el fin de semana.

“En el occidente las lluvias serían de corta duración con tormentas eléctricas, mientras que en el oriente las lluvias serían intensas”, según el pronosticador.

Llanque recordó también la vigencia de una alerta hidrológica Naranja por posibles desbordes de ríos del 6 al 10 de febrero que afectarán los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

Según el reporte del Senamhi, se prevé ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca, Lipez, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo, Grande, Parapetí, Cuevo y Beni.

// ABI