La Paz, 26 de octubre de 2023. – Las actividades escolares se suspendieron este jueves y viernes en la ciudad de La Paz debido a la mala calidad del aire; mientras que en El Alto las clases son normales, informó este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Con el fin de precautelar la salud de los estudiantes en la hoyada, no ocurre lo mismo en la ciudad de El Alto, se toma la decisión de suspender actividades educativas en los distritos 1, 2 y 3 de la ciudad de La Paz”, dijo Pary en conferencia de prensa.

Actividades escolares se suspenden en La Paz y en El Alto las clases son normales.
Actividades escolares se suspenden en La Paz y en El Alto las clases son normales.

Las labores educativas se suspendieron en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así también en los establecimientos de Educación Alternativa y Especial, y de Educación Superior de Formación Profesional.

La medida obedece a los elevados índices de contaminación del aire registrados en las últimas horas.

Los datos dan cuenta que entre el martes y miércoles el índice de contaminación por efecto de los incendios forestales subió de 151 a 200,  lo que es considerado como “dañino”.

“En la ciudad de El Alto, la afectación en el aire no es elevada y, por tanto, las actividades son normales”, reiteró el ministro.

Según Pary, se prevé que algunas unidades educativas de la ciudad de Santa Cruz retornen a clases el viernes, mientras que los colegios del Trópico de Cochabamba vuelven a las aulas este jueves, así como en Caranavi, que regresa a normalidad también esta jornada.

La autoridad de Estado explicó que se hace una evaluación diaria de los Índices de la Calidad del Aire con la coordinación de las direcciones departamentales y distritales de Educación y tomando en cuenta la información real para asumir las decisiones sobre la actividad académica.

Además, remarcó que, de manera oportuna, se analizará desde el punto de vista técnico pedagógico con las direcciones departamentales y distritales cómo se recuperarán los días de clases suspendidas.

La autoridad instó también a la comunidad educativa a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para protegerse de la contaminación del aire, con el uso de los barbijos en los ambientes al aire libre.

En el hogar cerrar las puertas y ventanas, usar trapos húmedos, evitar jugar o practicar deporte al aire libre, entre otras actividades, en tanto mejora la calidad del medio ambiente.

// ABI, Agencia Boliviana de Información