La Paz, 28 de septiembre de 2023. – La contaminación del aire en la ciudad de La Paz supera ampliamente los niveles aceptables y se convierte en amenaza para la salud. Ante esa situación, autoridades de salud hicieron recomendaciones como el uso del barbijo y evitar actividades al aire libre.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la tarde del miércoles el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegó a 208, que es muy dañina porque puede llegar a provocar conjuntivitis, erupciones en la piel, reacciones alérgicas, ojos llorosos y problemas respiratorios.

Densa humareda cubre la hoyada paceña, una vista desde la ciudad de El Alto.
Densa humareda cubre la hoyada paceña, una vista desde la ciudad de El Alto.

La jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Gabriela Mamani, explicó que entre las recomendaciones frente a este problema ambiental están el uso del barbijo y evitar actividades al aire libre y cerrar las ventanas para que no ingrese la contaminación a los hogares.

“Evitar actividades al aire libre, especialmente, en menores de 5 años y adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base como asma, enfermedades pulmonares, alergias y problemas cardiovasculares”, informó.

El uso del barbijo hasta recomendado hasta que los niveles de contaminación bajen a menos de 100 microgramos de partículas por metro cubico.

El ICA entre 0 y 50 indica una buena calidad y entre 51 y 100 es aceptable, pero el miércoles llegó a los 208 como consecuencia de la humareda que cubre la hoyada paceña. Los chaqueos en el norte de La Paz provocan esta humareda.

El Sedes intensifica la vigilancia de los casos de enfermedades pulmonares, porque se prevé incrementen por la mala calidad del aire.

// ABI, Agencia Boliviana de Información