El Alto, 3 abr.- Autoridades de Bolivia y Argentina conmemoraron este lunes el Día del Veterano y los caídos de la guerra de las Malvinas hace 41 años.

En 1982 Argentina y el Reino Unido pelearon un conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó el acompañamiento del Gobierno boliviano en la conmemoración de los caídos en la guerra de las Malvinas

El 4 de noviembre de ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 37/9 por la Cuestión Malvinas, que instó a los gobiernos en conflicto reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a esa disputa.

El vicecanciller Freddy Mamani participó en un acto conmemorativo en el que se hizo la entrega de una “placa conmemorativa” que lleva el nombre de Islas Malvinas Argentinas.

Esta placa está instalada en la jardinera central cerca de la parada del Teleférico Morado en la avenida 6 de Marzo de la urbe alteña.

“Bolivia reafirma su compromiso con el derecho internacional, el arreglo pacífico de controversias, el multilateralismo y llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones en la búsqueda de la solución a la disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas”, indicó el vicecanciller.

La autoridad remarcó que Bolivia continuará apoyando los espacios de diálogo para que se llegue a un arreglo pacífico.

Por su parte, el comodoro argentino Gerardo Isaac manifestó su agradecimiento por el apoyo boliviano.

“Me siento honrado de participar en este homenaje en suelo de un país hermano que, ha demostrado la unión la consolidación de América Latina detrás de causas que son justas y válidas”, señaló el argentino.

“Argentina viene reclamando hace 190 años, en este 2023 se cumplen 190 años de lo que fue la usurpación británica de nuestros suelos”, aseveró el embajador argentino.

/Prensa