El Gobierno boliviano lanzó la aplicación móvil llamada "ED-7 Mi Identidad" que permitirá a los ciudadanos acceder a sus documentos oficiales, incluyendo la licencia de conducir y la cédula de identidad, directamente desde sus dispositivos móviles. Esta iniciativa busca facilitar el día a día de la población boliviana, reducir la necesidad de llevar documentos físicos y fomentar la digitalización en el país.

La directora del Servicio General de Identificaciones (Segip), Patricia Hermosa, explicó que los documentos digitales tendrán la misma validez legal que los documentos físicos y que la aplicación cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la privacidad y la integridad de los datos de los usuarios.

Aplicación móvil llamada "ED-7 Mi Identidad"
Aplicación móvil llamada "ED-7 Mi Identidad"

Para acceder a la aplicación, los ciudadanos deberán acudir al Segip para obtener una habilitación única y realizar un pago de Bs 20. Una vez habilitada, la aplicación proporcionará una identificación digital que será válida en todo el territorio boliviano.

La iniciativa ha sido bien recibida por la población, ya que facilita la gestión de los documentos y reduce el riesgo de pérdida o robo de los mismos. Además, la digitalización de los documentos permitirá una mayor eficiencia en la gestión de trámites y reducirá los costos asociados a la impresión y distribución de documentos físicos.

En resumen, la aplicación "ED-7 Mi Identidad" representa un importante avance hacia la digitalización en Bolivia y promete facilitar la vida de los ciudadanos al proporcionar acceso a sus documentos oficiales directamente desde sus dispositivos móviles, con la misma validez legal que los documentos físicos.

Pasos para habilitar la App

Según la directora del Segip el primer paso es descargar la herramienta digital desde el Play Store, que ya está disponible para el Sistema Operativo Android.

Tras este pasó se debe leer y aceptar los términos de uso, tras ello aparecerá un código QR que debe ser escaneado por única vez para su habilitación mediante un operador de Segip.

“No necesitamos llenar formularios, no necesitamos ningún trámite burocrático, lo único el escaneo del código QR”, aseveró Hermosa.

Para iniciar sesión la app enviará una contraseña a un correo electrónico, pero también podrá realizarse con una biometría facial.

En el menú principal de la App tiene cuatro opciones: cédula de identidad, licencia de conducir, formas de pago y puntos de atención.

Cédula de identidad

En el caso de la cédula de identidad se tienen tres categorías.

1.- Ver mi cédula

2.- Compartir mi cédula de identidad

3.- Documentos presentados

Al momento de compartir la cédula de identidad se puede escoger la opción de qué datos se desean compartir para que sean visibles, entre ellos, fecha de nacimiento, estado civil o profesión.

Tras hacer esta selección se generará un Código QR para compartirlo con la otra persona y que esta lo pueda ver desde su App.

Documentos presentados

En esta opción, las personas mayores de 18 años podrán acceder a los documentos que presentó en las oficinas del Segip, es decir su certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, el título profesional y la libreta de servicio militar.

Hermosa señaló que estos documentos también serán visualizados desde esta herramienta digital.

Licencias de conducir

En esta opción se podrá solicitar un duplicado de la licencia física, ver la licencia digital y compartir la licencia.

Detalló que en la solicitud de un duplicado se hará la justificación mediante la App hacer un pago, para que en 48 horas pueda recogerse la licencia duplicada de las oficinas de Segip.

Según Hermosa la app “Mi Identidad” permitirá que la población pueda ejercer plenamente los derechos a tan solo presentación de sus documentos de manera digital, teniendo la misma validez que una cédula de identidad o licencia para conducir de manera física.

//ABI, Agencia Boliviana de Información