La causa para las inundaciones en Colcapirhua es la mala costumbre de los pobladores de Quillacollo y Tiquipaya de arrojar llantas.Colcapirhua, BOLIVIA 12 dic.- La principal causa para las inundaciones en Colcapirhua es la mala costumbre de los pobladores de Quillacollo y Tiquipaya de arrojar llantas, troncos y basura al río que pasa por la zona, se informó oficialmente el sábado.

"Si los pobladores de la parte alta de Quillacollo así como los de Tiquipaya tuvieran conciencia de no dañar al vecino, no arrojarían troncos viejos, llantas usadas, especialmente de camiones, tampoco echarían basura, porque eso lo que provoca las inundaciones", informó a la ABI el alcalde de Colcapirhua, Wilson Quevedo.

Reveló que esta situación fue admitida por los alcaldes de Quillacollo y de Tiquipaya, quienes en una actitud solidaria se comprometieron a cooperar para solucionar este problema.

"Han anunciado que realizarán una serie de trabajos en los lugares identificados como de riesgo, dijeron que usarán maquinaria, pero sobre todo tratarán este caso con sus juntas vecinales", explicó

"De los pocos recursos que disponemos hemos destinado 200.000 bolivianos para trabajos con maquinaria para dragar el río Huaycuni y limpiar los basurales que han creado en nuestra zona los pobladores de los municipios vecinos", señaló.

"En la reunión el jueves con el Prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, junto a los alcaldes de Quillacollo y Tiquipaya y los concejeros, le solicitamos que declare a esta región del valle bajo como "zona de desastre" y nos respondió que nos es posible porque el departamento ya fue declarado en esa situación", puntualizó.

"La prefectura se ha comprometido a colaborarnos con maquinaria pesada para trabajos de limpieza y dragado del rio", dijo.(ABI)