La Paz, 28 sep.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, realiza la presentación de Decreto Supremo que reglamenta la Ley 2450 y que permite la afiliación a la Caja Nacional de Salud a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Tras 18 años sin tener una solución, en esta jornada el Gobierno emitió el decreto Supremo de reglamentación a la Ley 2450, mediante la cual se permite la afiliación a la Caja Nacional de Salud a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Trabajadora del hogar en Bolivia.
Trabajadora del hogar en Bolivia.

La Central Obrera Boliviana (COB) impulsó la norma reglamentaria que ayuda a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Debe ser un trabajo, y es un trabajo hermoso hermanos y hermanas (...), porque ustedes  adoptan a una familia como suya (…). Hermanas tengan por seguro que existía muchas dificultades en cuanto a la cobertura en salud y si hablamos de la protección o no en salud, ya contamos con la protección del Sistema Único en Salud (SUS), pero no se trata solamente de la protección en salud, se trata de la dignidad de ser considerados como trabajadores”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante la presentación de la norma.

“Muchos de los empleadores seguramente dicen que tienen un cariño grande, inmenso, sí; pero ese cariño también debe demostrarse con hechos”, apuntó.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que en el Estado Plurinacional de Bolivia, 117.735 personas son empleadas/os del hogar, de las cuales 94,3% son mujeres y 5,7% son hombres, además el 28,1% de esta categoría ocupacional, pertenece al rango de edad de 15 a 24 años.

Por Susana Salinas // Foto: Archivo La Razón