La Paz, 27 sep.- Con el objetivo de apoyar y mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad, la Fundación Hogar de Niños ALALAY, con el apoyo de TOYBOX, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo de la Ciudad  de La Paz, lanzó el Proyecto de apoyo a emprendimientos productivos “Llévame Contigo”.

Esta iniciativa, surge a raíz de la crisis económica que generó la pandemia COVID-19 en Bolivia, afectando a varios sectores de la población, principalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de calle y alto riesgo.

Hogar de niños 'Alalay' y desarrollo social de La Paz, lanzan proyecto “llévame contigo”
Hogar de niños 'Alalay' y desarrollo social de La Paz, lanzan proyecto “llévame contigo”

En este contexto, el Proyecto “Llévame Contigo”, busca promover la autosuficiencia económica de estas personas, a través de talleres de capacitación sobre emprendedurismo productivo, elaboración de un plan de negocios y ahorros, sostenibilidad, trato al cliente, manipulación adecuada de productos, entre otros.

Inicialmente, esta propuesta beneficiará a 20 familias, quienes, con el apoyo de ALALAY y TOYBOX, recibirán indumentaria de trabajo, equipamiento y un fondo semilla en especie para que inicien sus emprendimientos en dos áreas específicas:

  1. Venta de golosinas.
  2. Venta de Café.

Al respecto, Karina Ribera, Directora de Incidencia y Monitoreo de la Fundación Hogar de Niños ALALAY, señaló: “La meta es que estas 20 familias en situación de calle y alto riesgo cuenten con un emprendimiento productivo que les permita generar ingresos económicos y puedan cubrir sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación, salud y educación”.

Asimismo, Ribera añadió que las y los beneficiarios, recibirán orientación continúa para impulsar la venta de sus productos e invertir de forma útil las ganancias que obtengan.

Sobre ello, Avelina Quispe, una de las beneficiarias y madre de siete hijos, indicó: “Gracias al apoyo que nos brinda la Fundación ALALAY, a través del Proyecto “Llévame Contigo”, no solo tenemos la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida, también podemos soñar y construir un futuro digno

para nuestras hijas e hijos”.

De igual manera, con el fin de apoyar a estas familias, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz, coadyuvará y gestionará las autorizaciones de venta para que las y los beneficiarios ofrezcan sus productos en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

Y adicionalmente, durante el lanzamiento del proyecto, las autoridades del municipio invitaron a la población en general a consumir los productos que ofrecerán las familias participantes del Proyecto “Llévame Contigo”, como galletas, chocolates, dulces, café, masitas, gelatina, etc.

En ese sentido, a partir del lunes 27 de septiembre en adelante, varios carritos bajo el lema “Llévame Contigo”, circularan por diferentes zonas de la ciudad de La Paz y El Alto, para ofrecer a la población productos de calidad y a precio económico; asimismo por la compra de varios productos los compradores

recibirán un souvenir con un mensaje motivador.

“Cuando las personas compran nuestros productos no solo apoyan a una familia, también contribuyen a generar oportunidades para otras familias que se encuentran en situación de calle o alto riesgo”, concluyó

Manuel Castillo, beneficiario del proyecto.

Este evento se realizó en la feria Cultural de Mil Colores macro distrito Sur de la zona de San Miguel, dónde parte de las familias beneficiarias del Proyecto “Llévame Contigo”, presentaron sus productos, expresaron sus preocupaciones y narraron las dificultades que enfrentan para sobrevivir.

Fundación ALALAY, es una organización sin fines de lucro, que trabaja con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle y alto riesgo social para el ejercicio de derechos y deberes a través de acciones

sostenibles de prevención, protección e incidencia, desde hace 31 años en Bolivia.

Nuestro plan estratégico 2020 - 2024: Inspirando el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, se centra en reforzar un entorno protector en el que los niños y las niñas vivan ajenos a la violencia. Un entorno donde quienes lo necesiten tenga acceso a oportunidades de protección, orientación, cuidado, educación y desarrollo de sus habilidades sociales y de emprendimiento para la vida. Una sociedad en donde las leyes, servicios, comportamientos y prácticas no

desconozcan las condiciones de alto riesgo, colaborando con reducir la vulnerabilidad de los niños, reduciendo los factores de riesgo y promoviendo la sostenibilidad.

Todo ello, en consonancia con los resultados del plan nacional de desarrollo de Bolivia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. (Fin de la pobreza)
  2. (hambre cero)
  3. (Salud y bienestar)
  4. (Educación de calidad)
  5. (igualdad de género)

Nuestra teoría del cambio amplia de ALALAY se centra en fortalecer las capacidades de los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias para que ejerzan sus derechos y deberes de una manera responsable y sostenible en nuestra sociedad, incentivando la generación de mecanismos para que estén protegidos.

Nota: Realidades-Bolivia // Foto: Ruth Oblitas