La Paz, 4 feb.- La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) mediante informe presentado hoy informó que los países de la zona andina tienen porcentajes más altos en cuanto al tráfico de menores con respecto a otras víctimas de trata de personas.

La UNODC, representada en Bolivia por Thierry Rostan, presentó el informe global de trata y tráfico de personas 2018 con especial énfasis en datos del continente. En este, se señala que entre Bolivia y Perú existen casos "particularmente elevados" de trata y tráfico de menores, donde se detectaron mayor cantidad de niños y niñas victimas que de adultos. En Ecuador los casos de menores representan poco menos de la mitad de los reportes.

Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

En tanto, en países como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela se puede apreciar que las mujeres adultas son los principales objetivos de los tratantes.

La mayoría de los casos detectados de trata y tráfico en Sudamérica corresponde al sexo femenino, más del 80% del total, donde mujeres adultas representan un 51% y niñas un 31%. "Este dato amerita una respuesta diferencial", añadió Rostan como recomendación a los estados.

La mayoría de los casos de victimas de trata fueron con fines de explotación sexual. Según datos del año 2016 estas víctimas representaban el 56% del total, de las cuales un 96% corresponden a mujeres en su mayoría adultas.

La explotación laboral fue la segunda causa de tráfico de personas, este afectó de forma similar a los distintos tipos de víctimas entre adultos y niños de toda edad.

Entre otras formas de explotación, en la región, se pudieron detectar, además, a la mendicidad forzada y la adopción ilegal.

A nivel mundial, la mayor parte de las víctimas, corresponden a la trata de personas con fines de explotación sexual de las cuales son mayores los casos de mujeres y niñas en América, Europa y Asia oriental. En Centroamérica, las niñas son el principal objetivo de la trata, mientras que en otras subregiones continentales son las mujeres adultas las que más padecen de este ilícito.

En Bolivia la causa más reportada, según el informe, fue la trata con fines de trabajo forzoso, reportándose 80 casos, seguido de la explotación sexual con 54 casos y la adopción ilegal que tuvo 18 casos en la misma gestión.

Al finalizar, el representante de la UNODC resaltó que, a la fecha, a nivel mundial se detectan más casos de este acto criminal, rescatando a víctimas y encarcelado a tratantes. Este hecho demuestra un avance importante dentro la justicia y la tendencia principalmente hacia la detección de posibles casos. (Ángel Salazar / VisorBolivia)