Santa Cruz, 14 jun.- El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, instó el jueves, en Santa Cruz, a instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto de la Universidad Pública de El Alto - UPEA, que se encuentra movilizada para exigir la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para incrementar su presupuesto anual.

"Las autoridades del ejecutivo y de la universidad tienen que sentarse a solucionar este problema con interés y madurez institucional y madurez política (...), tiene que resolverse esto a través del diálogo con responsabilidad ante la sociedad", dijo en conferencia de prensa.

David Tazanos, Defensor del pueblo.
David Tazanos, Defensor del pueblo. (Foto:Archivo/ABI)

Tezanos Pinto lamentó que en las movilizaciones de los estudiantes de la universidad alteña predomine la violencia.

Dijo que los más afectados son los miembros de la comunidad universitaria porque se ha evidenciado que varios estudiantes son obligados a marchar.

Explicó que la distribución de los recursos es una responsabilidad integral y que hay varios aspectos que deben ser analizados de forma técnica y despojados de cualquier interés político o sectorial.

La escalada de violencia en esta última jornada fue mayor, que según reportes oficiales, incluso tres policías resultaron heridos por efecto de bombas molotov utilizadas por los manifestantes.

La UPEA demanda la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para recibir un 2% de recursos; sin embargo, el Gobierno ofreció un soporte financiero de 70 millones de bolivianos, propuesta que fue rechazada. (ABI)