La Paz, 25 jul.- Este lunes por la tarde la Central Obrera Boliviana (COB) realiza un ampliado nacional para definir o no las medidas de presión por el conflicto del cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).

Tras el diálogo frustrado entre autoridades y dirigentes sobre el futuro de los extrabajadores de Enatex, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió convocar a un ampliado nacional, donde analizarán la posición del Gobierno y definirán si van o no al paro indefinido para exigir que los 180 exobreros sean recontratados de forma inmediata para laborar en la nueva Senatex.

Central Obrera Boliviana ente matriz de los trabajadores.

El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que se rompió el diálogo porque el sector no acepta la oferta de ‘trabajos temporales’ que sugirió el Gobierno ya que esto pone en riesgo la estabilidad laboral.

“No podemos permitir que sigan divagando sobre el tema. Nosotros hemos sido claros y pedimos que los 180 compañeros trabajen en Senatex bajo la Ley General del Trabajo y ante la negativa se ha decidido convocar a un ampliado”, dijo el dirigente.

Por otra parte el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, afirmó antes de ingresar al ampliado nacional que ese sector no está de acuerdo con que la COB asuma una posición sectorial para determinar medidas de presión e informó que en ese ampliado los campesinos instarán a retomar el diálogo para resolver ese tema.

"Nosotros como campesinos vamos a instar para que no se tomen extremos y se continúe el diálogo y se proponga resolver este problema del caso de los trabajadores de ENATEX", precisó a la Red Patria Nueva.

El dirigente campesino consideró que aprobar medidas de presión, por un interés sectorial, comprometería la imagen de la COB. (ABI)