La Paz, 3 jul.- El gobierno de Evo Morales avizora un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que la pasada y antepasada semanas mandó a sus huestes a las calles para manifestar por la reposición de la deficitaria Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones públicas este domingo en La Paz.

"Tenemos mucha fe, mucha confianza en poder resolver esta tarde el conflicto con el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, después de hacer una evaluación al conjunto de los conflictos", dijo la autoridad entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia, que difunden las estatales radio y televisión.

Dialogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

Quintana, que invocó el espíritu nacional de los dirigentes de la COB, que se encrespó en su demanda pr la reposición de ENATEX, cuando sólo 180 de sus más de 1.000 trabajadores, conscientes del estado de quiebra de la empresa aceptaron el pago de sus finiquitos, adelantó el ambiente en que se desarrollará el diálogo, suspendido por horas el sábado, desde media tarde de este domingo.

Quintana subrayó "avances importantes" y la ratificación de acuerdo previos que se lograron anteriormente, pero que no se materializaron como consecuencia de la intransigencia de algunos dirigentes, en especial, del sector fabril.

Para el ministro el tema de fondo del diálogo es el régimen laboral del Servicio Nacional Textil (Senatex).

El vicepresidente Alvaro García Linera encabezará, como la víspera, el diálogo con la COB que, por su parte, emplazó una misión de 10 dirigentes a la mesa de consersaciones.

La administración Morales ha calificado de desproporcionadas la medidas de presión instrumentadas por la COB, con la que ha instaurado suerte de cogobierno que suma, además, a los movimientos sociales, en las últimas semanas. (ABI)