La Paz, 23 dic.- El director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de La Paz, Gonzalo Mercado, informó el martes que la inspección técnica vehicular retorna al sistema de filas y mantiene la reserva mediante la web, debido a los cobros excesivos en los puntos de Internet.

"Hemos decidido aperturar en los puntos de inspección a nivel nacional para que se pueda atender a la gente mediante ambos sistemas. Pueden inscribirse brevemente reservando su día y su hora, o también acudiendo a un punto y hacer una cola esperando su turno. Pero las que se registran no tiene que hacer cola", explicó en conferencia de prensa.

Precisó que los choferes que acudan directamente a los puntos de inspección pueden hacer su reserva en esos lugares, porque el nuevo sistema sólo permite la revisión de vehículos que están registrados.

"Esta bajo el control del sistema establecido y no pueden salir del sistema. Automáticamente si no entra al sistema no puede hacer el control, el sistema está diseñado para imprimir el certificado. Por eso el que va hacer fila se puede registrar en los puntos de inspección y esperar su turno", detalló.

Dijo que con esa medida, en los más de 140 puntos de inspección a nivel nacional, se ampliará el horario de atención.

Por otra parte, apuntó que desde el 13 de octubre a la fecha acudieron a la inspección más de 400 mil de los 850 mil vehículos del parque automotor a nivel nacional.

"Bueno de acuerdo a los datos que tenemos ya estamos aproximándonos a los 400 mil vehículos que se ha inspeccionado a nivel nacional de un parque automotor de 850 mil, en porcentaje sería el 50% ya inspeccionado", precisó.

Recordó que el 13 de enero de 2015 es la fecha límite para que los propietarios de vehículos acudan al control, caso contrario se someterán a sanciones.

"Después del 13 (de enero) con seguridad se va hacer una evaluación sobre si se va ampliar o no la norma. Los vehículos que no han sido inspeccionados, no puede circular, por las vías rurales y urbanas. El Código de tránsito dice que aquellos vehículos no pueden circular y tienen que pagar una multa de 40 bolivianos", añadió. (ABI)