La Paz, 13 nov.- Los campesinos de La Paz rendirán un homenaje al líder indígena Túpac Katari, a 233 años de su muerte, el viernes (mañana) en la localidad de Peñas, donde fue inmolado y descuartizado, informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz 'Túpac Katari', Apolinar Quito.

"Nosotros vamos a recordar a nuestro abuelo, Túpac Katari en el lugar de Peñas, lugar donde lo han descuartizado, donde ha luchado y se ha levantado contra el yugo español", dijo.

Explicó que el líder indígena nació en el municipio de AyoAyo, provincia de SicaSica, en 1750 y fue asesinado el 15 de noviembre de 1781.

"Nuestro abuelo luchó contra el yugo español, se sublevó y formó un ejército de 40.000 hombres y cercó por dos meses la ciudad de La Paz, eso nunca debemos de olvidarnos", sostuvo.

Aseguró que en el acto participarán el presidente Evo Morales; el canciller, David Choquehuanca y el gobernador de La Paz, César Cocarico, entre otras autoridades.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, de esa organización, Edwin Colque, señaló que Katari antes de morir dijo "hoy muero, pero volveré hecho millones", frase que -según dijo- se replica en Bolivia.

"Eso está pasando en Bolivia, estamos volviendo millones, y también está pasando en otros países como Ecuador y Perú, a eso nosotros le llamamos proceso de cambio", remarcó. (ABI)

A 233 años de la muerte del líder indígena Túpac Katari