La Paz, 4 nov.- Una comisión de la Gobernación de La Paz se trasladó el martes hasta las comunidades Bravito Alto y Bajo, del municipio de Luribay, para cuantificar los daños por la intensa granizada del fin de semana, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilario Callisaya.

"Nosotros estamos en la etapa de cuantificación, nos estamos dirigiendo a Luribay, y yo voy a informar cuántas familias damnificadas tenemos para poderles enviar carpas, me han dicho que el sistema de riego está totalmente dañado, vamos a enviar tuberías, pero primero cuantificaremos cuantas familias y llamaremos a La Paz para que se envíe inmediatamente la ayuda", explicó en entrevista con radio Panamericana.

Callisaya dijo que según el informe preliminar se habrían afectado entre 20 a 27 familias, de las cuales algunas habrían perdido sus viviendas.

"Informales a la población, ya estamos acercándonos a Luribay, al lugar donde ha habido la granizada es en el lugar céntrico, todo lo que es Bravo, Bravillo Alto y Bravillo Bajo, entonces nos indican la denuncia que son de 20 a 27 familias afectadas, hay carros enterrados, tractores enterrados, casas enterradas y toda la producción en esa región afectada", respaldó.

Asimismo, indicó que no se afectó la producción de frutas y hortalizas, porque sólo un sector del municipio de Luribay fue alcanzado por los desastres naturales.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que la intensa granizada provocó daños materiales de "consideración", pero no se registró la pérdida de vidas humanas.

"Nos contactamos con autoridades ediles para conocer más detalles sobre la presencia de mazamorra que enterró tres viviendas, dos vehículos, un tractor agrícola, y lo lamentable, 30 familias fueron perjudicadas, esto se produjo debido a una intensa lluvia con granizada que se precipitó el domingo en la noche", explicó en entrevista con Unitel.

En la víspera, personeros del Viceministerio de Defensa Civil, enviaron alimentos y herramientas al municipio de Luribay. (ABI)