La Paz, 23 oct.- El bono Juancito Pinto de 200 bolivianos a la permanencia escolar Juancito Pinto redujo la deserción escolar hasta el 1,5% en el nivel primario y hasta 4% en el nivel secundario, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación.

Según datos brindados por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, el año 2006, cuando se inició el pago del beneficio, la tasa de deserción era de casi 6,5% en el nivel primario. En 2013, esta cifra bajó a 1,5%, indicó.
Durante similar período, la tasa de deserción del nivel secundario se redujo del 11% al 4%, detalló la autoridad.

“De acuerdo con datos internacionales en el ámbito de América Latina y el Caribe, Bolivia es uno de los países que tiene mayor acceso y permanencia a la educación”, remarcó el Viceministro de Educación Regular.

En Bolivia, el 99% de los estudiantes accede a la educación primaria y logra su culminación gracias a la distribución del Bono Juancito Pinto y las políticas educativas que impulsa el Gobierno, según datos del Ministerio de Educación.

Nuevos beneficiados
A partir del presente año, todos los estudiantes, desde primero de primaria hasta sexto de secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del país, recibirán el bono de 200 bolivianos.
Este año, 252.243 escolares de 5to. y 6to. de secundaria recibirán el beneficio por primera vez, informó Quiroz. De este modo, el Ejecutivo consolida su objetivo de llegar con el bono a estudiantes de todos los grados del Subsistema de Educación Regular, además de la totalidad de los matriculados del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

A los más de 2 millones de estudiantes del Subsitema de Educación Regular se suman al menos 8.500 personas que acuden a 107 Centros de Educación Alternativa y Especial distribuidos a nivel nacional, informó el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre.
La ampliación, cobertura y financiamiento de los recursos destinados al pago del Bono Juancito Pinto para todos los estudiantes del nivel primario y secundario del país fue aprobado el 9 de octubre mediante el Decreto Supremo 2141.

Este hecho marca un nuevo hito en la política social de redistribución de recursos en Bolivia, llevada adelante por el Gobierno nacional desde 2006, sostuvo la autoridad educativa.

Utilidades generadas por las empresas nacionalizadas

Un total de 478,8 millones de bolivianos fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el pago del Bono Juancito Pinto correspondiente a la gestión 2014.

El monto fue transferido en cumplimiento de la política de redistribución de ingresos, que forma parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, llevado adelante en el país.
El pago del Bono Juancito Pinto en la actual gestión es financiado con las utilidades generadas por las empresas públicas que ahora son propiedad de todas y todos los bolivianos.

Estas empresas son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que aportó 393,8 millones de bolivianos; Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que contribuyó con 30 millones de bolivianos; Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (Entel), con 25 millones de bolivianos; Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), con 10 millones de bolivianos; Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que destinó 10 millones de bolivianos; Boliviana de Aviación (BoA), con 5 millones de bolivianos, y Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), que asignó 5 millones de bolivianos para que el pago del bono se haga efectivo.

“De este modo, las empresas nacionalizadas cumplen su función social en favor de la población boliviana”, remarcó en anteriores entregas el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. (Cambio)

Bono Juancito Pinto: cobertura de estudiantes beneficiados.