La Paz, 2 jul.- El presidente Evo Morales inauguró el miércoles un centro tecnológico en el Regimiento Primero de Infantería 'Colorados de Bolivia', Escolta Presidencial, para capacitar a los conscriptos de esa unidad militar en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

"Ahora estamos en otros tiempos, esta dotación de computadoras la estamos iniciando en nuestro Regimiento de los Colorados de Bolivia, estoy muy agradecido por darnos seguridad y por acompañarnos", señaló.

El Jefe de Estado precisó que el centro tecnológico está equipado con 50 computadoras, dotación que se replicará en todos los regimientos del país.

"Si los soldados no han conocido computadoras como yo no he conocido computadora en el colegio, pues deben salir del cuartel dominando los paquetes correspondientes", dijo.

Para ese objetivo demandó la capacitación de instructores en computación que enseñen los distintos paquetes de computación a los conscriptos.

Morales sostuvo que de esa manera se debe aprovechar el satélite de comunicación Túpac Katari y anunció que para 2020 Bolivia contará con un segundo satélite, que en este caso será de prospección.

"Debemos aprovechar mediante los telecentros la comunicación e información, es nuestra obligación", afirmó.

Adelantó que el Gobierno prepara un paquete para la facilitación de la educación a distancia en regimientos, a fin de que los soldados cuenten con certificados de bachiller.

"Hoy estamos empezando acá (en el Regimiento Colorados) y la próxima semana estaremos en el Regimiento Ingavi IV de Caballería y después el Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) y los comandantes programarán la entrega en la Armada Bolivia y otros cuarteles", sostuvo.

Explicó que la dotación de esas computadoras busca la implementación de una rama técnica tecnológica en los cuarteles.

Según datos oficiales, el centro tecnológico cuenta con 50 equipos de computación que han sido ensamblados en Bolivia, por la empresa estatal Quipus y están conectados a la señal del satélite de telecomunicaciones Tupac katari.

La implementación de ese centro permitirá que tanto instructores como conscriptos amplíen sus conocimientos y accedan a 2.000 libros y aplicaciones educativas. Adicionalmente, con el uso del internet, podrán comunicarse con sus familiares de manera gratuita y mejorar su preparación para un futuro exitoso. (ABI)

El presidente Evo Morales