La Paz, 5 mar.- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el miércoles que esa institución invertirá más de 15 millones de bolivianos para atender las situaciones de emergencias en el departamento, que fue afectado por las intensas precipitaciones pluviales y parte de las tareas destinadas a la rehabilitación.

'Después de hacer una evaluación vamos hacer un gasto de 15.779.502 de bolivianos para poder afrontar estos temas de emergencias', precisó en conferencia de prensa.

Señaló que ahora la Gobernación de La Paz está trabajando en la etapa de emergencia y atención 'inmediata' para reincorporar a cada región a las actividades 'normales'.

Para eso, dijo que los más de 15 millones se destinarán a la compra de prendas de vestir, botas, colchones, frazadas, carpas y otros para mitigar la pérdida de los objetos personales de cada familia damnificada.

'Por ejemplo en las comunidades de Ixiamas las casas están inundadas, la gente ha quedado sin nada, necesitamos dotarles de carpas, al mismo tiempo necesitamos comprar productos químicos y farmacéuticos, comprar insumos veterinarios para la provincia Abel Iturralde, necesitamos comprar sales minerales, desparasitantes para el ganado', mencionó.

También, indicó que se invertirá para adquirir plásticos, tuberías de agua potable, tanques de almacenamiento, calaminas, clavos, chapas, gaviones y otros implementos.

'Necesitamos comprar herramientas palanquetas, palas, necesitamos comprar cables, necesitamos para trasportarnos de San Buenaventura para llegar a Villa Fátima, para subir a hacia San Miguel del Bala para eso necesitamos comprar motores fuera de borda', agregó.

Asimismo, dijo que se invertirá para contratar consultores en línea, los mismo se encargaran de planificar la etapa de reconstrucción, el plan de reactivación productiva y la reapertura de caminos.

'Estos consultores hagan una planificación de que es lo que vamos hacer en tema agropecuario, cómo vamos a solucionara la pérdida, en el tema de vivienda todo este plan que necesitamos hacer que comprende este presupuesto que nos permitimos presentar', sostuvo.

Finalmente, aseguró que la Unidad de Riesgos de la Gobernación será la encargada de administrar los recursos y asumir la 'responsabilidad' para adquirir los bienes que se necesitan para las emergencias. (ABI)