La Paz, 28 oct.- El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el domingo que el modelo 'económico, social, comunitario productivo', aplicado desde 2006 por la administración de Evo Morales redundó en la reducción de 17 puntos porcentuales de la pobreza extrema, que castigaba al 30% de la población de Bolivia en 2005.

'Redujimos en 17 puntos porcentuales la pobreza extrema. De 38% (en 2006), bajamos considerablemente la pobreza extrema, y Paraguay, que nos seguía antes, en el 2005, no es que no hizo nada, pero nosotros redujimos y en el penúltimo lugar el ultimo lo tiene Paraguay', ilustró.

En 2005, 7 de cada 10 bolivianos vivían bajo la línea de la pobreza y 3 de aquellos en situación de indigencia, con menos de un dólar diario.
Arce dijo que la fórmula para extraer de la postración al 30% de la población boliviano fue la aplicación de un modelo progresivamente equitativo.

'Desde el año 2006, hemos cambiando el viejo modelo económico neoliberal, pusimos un nuevo modelo económico social, comunitario, productivo; que es un modelo que reivindica el papel del Estado, que identifica los sectores generadores de excedentes, con la erradicación de extrema pobreza y con el objetivo de generar mejores oportunidades', dijo en declaraciones a los medios estales Radio patria Nueva y Bolivia TV.

El Ministro aseguró que desde 2006, cuando Morales se puso al mando del timón del Estado, con 'sus medidas económicas', se han generado mejores oportunidades para los bolivianos, con el incremento de salarios, la subvención a los hidrocarburos, con los Bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad, y una economía interna extraordinariamente activa, que 'construyen una Bolivia social más justa'.

Según Arce, en un informe que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2011, Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica.

Arce citó, como puntal de la reducción de la pobreza en Bolivia, hasta 2005 el segundo más pobreza de Latinoamérica, apenas por encima de Haiti, el salto del Producto Interior Bruto boliviano, de cerca de 9.000 millones de dólares en 2005, a poco menos de 30.000 millones de dólares en 2012.

En los último 8 años Bolivia ha atesorado una Reserva Internacional Neta de casi 15.000 millones de dólares, 13.300 millones más que en 2005.

'Estamos hablando de una población que tiene menos de un dólar se habla de la pobreza extrema, y esa pobreza extrema en nuestro país la hemos revertido, la hemos revertido porque les hemos dado más ingresos a la población', apuntó por último. (ABI)