Quillacollo, 15 ago.- Más de 15.000 bailarines y músicos dieron ayer una muestra inigualable de lo mejor de la cultura y el folklore nacional, con las espectaculares coreografías desplegadas con gallardía y belleza, al ritmo de morenadas, tinkus, caporales y diabladas, entre otras decenas de ritmos, durante la fastuosa entrada folklórica en honor de la Virgen de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo.

“Estoy llegando a los pies de la Mamita del Socavón para agradecer por sus bendiciones y sus cuidados y pedir salud y bienestar para mí y mi familia”, dijo María Suazo, una de las bailarinas a su llegada al templo de San Ildefonso luego del largo recorrido.

Entrada folklórica Urkupiña 2013Las mujeres más bellas del departamento y otras regiones destacaron en las fraternidades con coloridos trajes, que incluso impusieron moda por sus modelos con líneas blancas y negras, tipo cebra, y trajes similares a los vestidos de novia con minifalda e incluso portaligas.

Los varones hicieron gala de su fuerza y flexibilidad con coreografías renovadas, energía, vitalidad e incluso pirámides acrobáticas en medio del aplauso de la concurrencia, que colmó los espacios habilitados para el público.

Las bandas de música de Cochabamba, Oruro y La Paz hicieron su espectáculo aparte, en especial los platilleros, con pasos de bailes animados, y hasta los intérpretes del bombo se subieron sobre sus instrumentos para bailar al son de morenadas.

Los espectadores se apostaron en más de tres kilómetros del recorrido desde temprano, pese a que hacía algo de frío, y la mayoría demostró que es posible divertirse sin ingerir bebidas alcohólicas, por lo que las autoridades policiales no registraron casos de infracciones o problemas como los suscitados en pasados años.

El presidente Evo Morales también llegó a la festividad a compartir con los devotos y le hizo pedidos a la virgen. (Cambio)