La Paz, 12 jul.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) abrió el viernes una oficina regional en la población de Achacachi para atender los requerimientos de los comunarios de las provincias Camacho, Franz Tamayo, Muñecas, Larecaja, Gualberto Villarroel y parte de Abel Iturralde.

Según un boletín institucional, el Director Departamental del INRA en La Paz, Juan Carlos Huaynoca Conde, inauguró la oficina regional en Achacachi, ubicada a 96 kilómetros al noroeste de la sede de gobierno.

Huaynoca informó que esa oficina atenderá demandas y trámites de saneamiento, así como consultas y reclamos para evitar que los pobladores de esa región altiplánica se apersonen hasta las oficinas en la ciudad de La Paz.

Por su parte, el ejecutivo cantonal de la Federación de Campesinos Túpac Katari en Achacachi, Cipriano Condori, agradeció la inauguración de esa oficina regional.

'Hoy es un día importante y damos gracias las autoridades del INRA, así como a los miembros de organizaciones sociales que permitieron a nuestra pequeña población dar un paso importante para el desarrollo', subrayó.

El acto de inauguración se realizó en el Estadio Municipal de Achacachi con la presencia de autoridades municipales como el alcalde Constancio Gutiérrez, autoridades originarias de la región, el ejecutivo departamental de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Fernando Choque, y la ejecutiva departamental de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias 'Bartolina Sisa' de La Paz, Felipa Huanca.

El municipio de Achacachi es considerado estratégico en beneficio de las comunidades de La Paz, porque es una de las principales poblaciones intermedias, afirmó por su parte la secretaria ejecutiva de la Federación Bartolina Sisa, Felipa Huanca. (ABI)