26 dic.- Las recientes campañas de recolección y entrega de regalos a niños de escasos recursos por Navidad reflejaron que la pobreza disminuyó, puesto que este año hubo más juguetes que niños para recibirlos.

Así lo afirmó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en el acto de inauguración de la planta industrializadora de palmito, en la localidad de Ivirgarzama del trópico de Cochabamba.

Campaña navideña en BoliviaSegún la autoridad, a la última campaña navideña de radio Fides denominada ‘Por la sonrisa de un niño’, realizada en el estadio Hernando Siles de La Paz, sólo acudieron la mitad de los niños que concurrían en años anteriores, hecho que, de acuerdo con Morales, es señal de que las políticas económicas del Gobierno son efectivas.

“Nos hemos enterado con el Presidente de que sólo 16 mil niños habían ido al estadio para recibir los regalos de la campaña ‘Por la sonrisa de un niño’, de radio Fides, sabiendo que ese lugar tiene una capacidad para 45 mil personas, lo que quiere decir que vamos bien, Presidente, que nuestra política económica está disminuyendo la pobreza”, destacó.

Agregó que este año “cada niño se ha podido llevar dos o hasta tres regalos porque ya no había tanta gente como antes, que haga fila y pase la noche en el frío para que su hijo reciba un juguete”.

Esta información fue corroborada por un locutor de la Fides, quien indicó que este año “los niños recibieron a dos juguetes”, de los 50 mil que se reunieron con los aportes de los paceños.

La ministra Morales remarcó que políticas como la instalación de plantas procesadoras de alimentos en el país, como en el caso de Ivirgarzama, contribuyen a este fenómeno. “Desde nuestro punto de vista esto significa que los ingresos están llegando a los más pobres”, expresó la autoridad.

Otras campañas Navideñas

Entre otras actividades organizadas con este mismo fin destacan las del Ministerio de Gobierno, Lotería Nacional y la Gobernación del Beni por los niños de este departamento, que logró reunir más de 25 mil juguetes.

También resaltó la campaña de radio Patria Nueva, que entregó el jueves 500 juguetes a niños de los Yungas de La Paz.

En El Alto, la Alcaldía entregó 30 mil juguetes. Asimismo, otras entidades públicas y privadas organizaron agasajos y entrega de regalos y juguetes, principalmente a niños de áreas rurales.(Cambio)