10 sep.- El Foro de Energía 2012, organizado por la empresa mundial 3M, reunió en Cochabamba a más de 100 representantes de empresas, nacionales e internacionales que trabajan en el sector eléctrico.

“El foro fue organizado para generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias bajo el paraguas de las nuevas tecnologías buscando replicar lo que se hace en otros países para lograr un uso más eficiente de la energía, que signifique ahorro y por supuesto respeto y protección del medio ambiente”, afirmó Nicole Camacho,  ejecutiva de Marketing Eléctrico de 3M para Bolivia y Paraguay.

Cables de alta capacidad, conductores de aluminio reforzado, protectores contra el fuego, son algunos de los novedosos productos presentados y cuyo uso permite un uso más eficiente de la energía con que cuenta un país.

El Foro de Energía 2012 contó con el apoyo del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE) y expositores de Brasil, Estados Unidos y Perú, quienes presentaron los avances y alternativas tecnológicas para la gestión energética de empresas e industrias y realizaron un diagnostico de la situación actual y las perspectivas en esta material.

Antonio Ticona, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, en la oportunidad informó que el plan de Gobierno contempla lograr que el 70% de la población hasta 2014 tenga cobertura de energía eléctrica y hasta 2025 se llegue al 100% de la población. El plan incluye el cambio de la matriz energética que implica el uso de energía eólica, geotérmica y biomasa, priorizando la protección ambiental y asegurando energía a las futuras generaciones.

Los proyectos de generación de electricidad emprendidos por el gobierno de Evo Morales son de San Buenaventura, Moxos, Carrasco, Valle Hermoso, El Alto, Misicuni, Bulo Bulo, San José, Miguillas y Rositas. Según la autoridad, estos proyectos lograrán generar hasta 2020, 1.199 megavatios de potencia, el doble de la energía que hasta ahora se genera en todo el país.

Claudia Costa, Gerente de Negocios para América Latina
para ACCR y Accesorios para Líneas Subterráneas de Alta Tensión de 3M, presentó como soluciones aplicables el Cable de Alta Capacidad ACCR, que según explicó puede lograr mayor capacidad que los cables convencionales al momento de transportar energía.

“En torres ya existentes con líneas de transmisión transportando energía, no se requiere cambiar las torres, con el uso de estos cables se puede tener el doble de capacidad”, señaló Costas y dijo que existen ejemplos exitosos de uso de este material, sobre todo en áreas de mucha sensibilidad.

ACCR es un conductor de aluminio reforzado con compuesto 3M que emplea una aleación de aluminio altamente avanzada. Cada alambre del alma del 3M ACCR está reforzado con miles de fibras de óxido de aluminio de ultra alta resistencia y alta pureza. El resultado es una solución específicamente diseñada para operaciones de altas temperaturas, proporcionando espectaculares aumentos de capacidad de transmisión, con flechas significativamente menores que las de las opciones estándar.

Rodolfo Villegas, presentó el Novec1230, un sistema de protección contra el fuego, cuyo compuesto se caracteriza por su toxicidad aguda baja y alta eficacia en extinción, impide daños en aparatos electrónicos delicados, controles y equipos de navegación.

Según dijo, se trata de un sistema de protección creado a base a agentes limpios. Es un compuesto que respeta las normas ambientales, no daña la capa de ozono y no produce calentamiento global.

En el evento, la internacional General Electric hizo conocer la nueva versión de su producto TM2500+, un equipo que puede usarse como generador de respaldo de apoyo a las tareas de recuperación en situaciones de desastres naturales o cuando se hace mantenimiento de equipos en las plantas; tiene la capacidad de generar hasta 31 megavatios de potencia eléctrica y alcanza sus máximo nivel de generación en menos de 10 minutos.

Marcelo Guzmán, gerente de 3M, destacó los resultados alcanzados en el foro, que según dijo contó con la presencia de más de 100 personas representantes de las más grandes empresas que operan en Bolivia así como personal de las instituciones públicas ligadas al rubro de energía y electricidad.

Guzmán señaló que 3M es una empresa de tecnología diversificada con más de 100 años de existencia y gran prestigio internacional que durante las últimas cuatro décadas ha ofrecido innovadoras soluciones a clientes de América Latina y cuenta con operaciones en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

De izq. a der. Germán Rocha, Felix Meza, Orlando Alvarez, Claudia Costa y Marcelo Guzmán.