4 sep.- El asambleísta Marco Carrillo informó ayer que se descubrieron restos arqueológicos de 4.000 años de antigüedad en el municipio de Colcapirhua, Cochabamba, luego de que se realizaron trabajos de red de agua y asfaltado, que lamentablemente dañaron las piezas.

“Queremos denunciar de manera pública la destrucción de patrimonio arqueológico, especialmente en el montículo arqueológico de Colcapirhua”, manifestó en una conferencia de prensa.

Colcapirhua: maquinaria pesada realiza trabajos de remociónExplicó que el hallazgo se hizo el 31 de agosto entre las calles Sucre y Cleómedes Blanco, cuando el personal de la Cooperativa de Aguas San Lorenzo realizaba un cambio en la red de agua y un asfaltado en una cuadra.

Sostuvo que lo encontrado fue catalogado como una vasija de considerable tamaño, así como el cráneo y parte de una osamenta, que estaban a poca profundidad del suelo.

El representante regional explicó que los daños ocasionados en los restos causaron alarma, por lo que se determinó crear una comisión interinstitucional y elaborar una ley para la defensa del patrimonio arqueológico departamental.

Dijo que los participantes realizarán un taller en los próximos días para efectuar un diagnóstico y establecer estrategias de recuperación, reconstrucción y preservación.

Intervención de la UMSS

La responsable de la Dirección de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera, explicó que se solicitó que el Museo Arqueológico de la UMSS intervenga y evite que haya más destrucción de piezas antiguas en el lugar del hallazgo.

Recordó que no es inusual encontrar piezas arqueológicas en zonas urbanas y rurales, si se considera que los Valles Alto y Bajo, entre otros, están llenos de fragmentos y reliquias enterrados.

Manifestó que es urgente tomar medidas para su protección, tomando en cuenta que también están en permanente riesgo por ladrones conocidos como ‘wakeros’.

“El wakeo se lo puede ver en todas partes, en los huecos en la tierra. En Villa Rivero he encontrado más de 80 hoyos hace tres días, por lo tanto urge una política y gestiones de preservación de nuestra arqueología”, añadió.

El alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, garantizó que se suspendieron las obras civiles en el lugar del hallazgo para que los expertos realicen estudios y recuperen otras piezas.

UMSS: Varios yacimientos arqueológicos existen en ese municipio

El director interino del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marco Bustamante, explicó que en Colcapirhua existen varios yacimientos arqueológicos ‘no visibles’.

El funcionario sostuvo que las reliquias que se hallan de manera casi regular en el lugar están bajo capas de tierra puestas por asentamientos de otras culturas.

En el caso del último hallazgo, Bustamante mencionó que se presume que las piezas son parte de pueblos del nivel formativo, que estuvo representado por las primeras sociedades aldeanas de Cochabamba, entre el año 1800 antes de Cristo hasta el año 200 después de Cristo.

“Justamente, el entierro que vieron es un entierro formativo, que llega hasta los 4.000 años de antigüedad o hasta los 2.000 incluso”, añadió, para resaltar la importancia de proteger esta riqueza arqueológica. (Cambio)