La Paz, 15 ago.- Con la firma de un acuerdo entre trabajadores y ejecutivos de Sabenpe, que dispone la destitución de dos supervisores de la empresa como principal demanda, se puso fin a la medida de presión y se normaliza a partir de hoy el recojo de la basura en la urbe paceña.

Se acordó la conformación de una mesa de diálogo con todos estos sectores para analizar el pliego petitorio de los trabajadores, que exigen el incremento salarial de Bs 1.000 a Bs 1.500. Tomando en cuenta que los choferes perciben un total de Bs 1.300.

Recojo de basura en La Paz se normalizaDurante la jornada de ayer, con la ayuda de los carros de Sabenpe y funcionarios de las subalcaldías de los nueve macrodistritos, la Alcaldía de La Paz trató de paliar la suciedad en la ciudad después de 48 horas de huelga de los operadores de limpieza.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, dijo que un operativo de emergencia logró recoger cerca de 500 toneladas de residuos sólidos.(EL DIARIO)

Trabajadores y ejecutivos de Sabenpe firman acuerdo que pone fin al paro

La Paz, 15 ago.- El gerente ejecutivo de Sabenpe, Fernando Argandoña, informó anoche que suscribieron un acuerdo con los operadores de limpieza que determina la destitución de dos supervisores de esa empresa como una de las principales demandas de los trabajadores, lo que paró todas las medidas de presión.

La reunión se efectuó por más seis horas en instalaciones de la empresa de saneamiento y servicios ambientales, en presencia de los principales representantes del Ministerio de Trabajo, del Sindicato de los Trabajadores y los ejecutivos de la empresa Sabenpe.

“Hemos firmado un convenio con los trabajadores donde se responde a una de las demandas que tuvieron que fue la destitución de los supervisores, por lo que se estableció que se suspende el paro, y hoy todo vuelve a la normalidad con el recojo de la basura”, puntualizó.

Argandoña sostuvo que la destitución de dos supervisores de los cuatro que demandaron los operadores de limpieza por supuestas agresiones psicológicas fue uno de los puntos que se solucionó durante la reunión de emergencia que sostuvieron.

Anunció que destituirán a Wenceslao Ticona y Marcelo Mangudo, a tiempo de manifestar que se efectuó esta demanda solo para poner fin al conflicto de paro que duró 48 horas, ya que oficialmente no existe pruebas de maltratos contra el personal de limpieza.

Asimismo, informó que otro de los puntos acordados es que se conformará una mesa de diálogo con todos estos sectores para analizar el pliego petitorio de los trabajadores, donde además exigen el incremento salarial de Bs 1.000 a Bs 1.500. Tomando en cuenta que los choferes ganan un total de Bs 1.300.

En ese marco anunció que la mesa de diálogo se instalará a partir de hoy, donde se abordará como eje temático central, el incremento salarial. Adelanto que estas reuniones tendrá una duración de al menos tres semanas.