La Paz, 14 ago.- El Ministerio de Culturas firmó el martes un convenio con la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) y la Asociación Bolivia de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM) para diseñar lineamientos y acciones en el ámbito cultural, intelectual y artístico, apuntalado con la implementación del Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos.

"Se ha hecho un convenio interinstitucional para la carnetización de los artistas a nivel nacional. Es para una protección, más adelante jurídica tal vez, para poder tener un seguro social, tal vez estamos soñando mucho, pero también se estaba hablando de la jubilación", explicó el presidente de SOBODAYCOM Arturo Conde.

Informó que desde la fecha todos los artistas, de las diferentes especialidades que habitan en los 9 departamentos del país, podrán registrarse en el Sistema elaborado por el Ministerio de Culturas, previo cumplimiento de requisitos que serán solicitados por SOBODAYCOM y ABAIEM.

Según la Unidad de Sistema Informático del Ministerio de Culturas, el Sistema de Registro de Artistas tiene dos tipos de formularios: uno de registro individual y otro de registro colectivo, para los grupos artísticos.

En ambos formularios, los artistas proporcionarán sus datos personales y sus antecedentes artísticos.

El convenio interinstitucional tendrá una duración de cinco años, aunque podrá ser ampliado previo acuerdo de partes.(ABI)