La Paz, 30 jul.- Estudiantes y docentes de la UMSA, autoridades municipales y representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizaron ayer la presentación de la XXV versión de la Entrada Folklórica Universitaria de Bolivia con la presentación de monografías, bailes y un ritual ancestral.

La fiesta universitaria, donde se fusiona colorido, juventud y energía, cumple este año sus bodas de plata con más de 60 fraternidades, con miles de jóvenes que mostrarán sus destrezas el 28 de julio.

Entrada Folklórica Universitaria de BoliviaLuis Serpéntegui fue el creador e impulsor de la entrada, que en su primera edición se realizó el 5 de marzo de 1988, pocos días después de la celebración de la fiesta del Carnaval.

El historiador Fernando Cajías de la Vega recuerda que la Fraternidad Llamerada San Andrés, de la cual él es uno de los fundadores, fue una de las ocho que participaron en esa primera entrada.

Sin embargo, la fraternidad fue conformada mucho más antes, en 1980, por el impulso de los estudiantes de la Carrera de Turismo.

Ellos “me estimularon, ya que yo enseñaba, y sigo enseñando, Patrimonio Cultural Boliviano”, comentó Cajías.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la conformación de esta fraternidad, e incluso hubo sectores universitarios que se opusieron de manera pública.

“No todos los frentes universitarios estuvieron de acuerdo, inclusive aparecieron carteles denunciando el acontecimiento como alienante y evasivo de los grandes problemas que se vivían en el país”, señala el libro Entrada Folklórica Universitaria: Historia, protagonistas, testimonios y documentos, elaborado por el equipo de investigación coordinado por Cajías de la Vega.

Sin embargo, “la visión culturalista logró imponerse, visión que consideraba la actividad cultural no como excluyente de la lucha política, sino plenamente complementaria”, agrega el informe.

Cajías recuerda que la entrada nació con el objetivo de lograr la “apropiación de la identidad cultural (y por) el amor al folklore, pero luego, cuando se institucionalizó, fue la evocación de la autonomía universitaria”.

En esta versión de la entrada participarán más de 60 fraternidades. Los jóvenes de varias carreras realizaron exposiciones de los orígenes de cada una de las danzas, con lo que se dio inicio a los preparativos de la fiesta universitaria.(Cambio)