Cochabamba, 13 jun.- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó ayer que se concluyó con la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Departamental 2010-2025, el cual una vez aprobado impulsará cinco proyectos que harán posible que el departamento sea el principal centro de integración productivo y económico del país.

“El plan se asienta en cinco pilares, la actividad hidrocarburífera, la turística, la minera, la agropecuaria y el medio ambiental, que es muy importante”, aseveró.

Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba.Mencionó que la estrategia tiene como desafíos colaterales que el departamento sea un referente turístico y cultural, con el deseo de que “sea el guía del motor de desarrollo del Estado boliviano”.

La autoridad regional explicó que el documento será presentado el jueves a la Asamblea Legislativa Departamental para su análisis y evaluación.

En criterio de Novillo, el plan debió ser terminado hace meses; sin embargo, justificó el retraso en su conclusión por el deseo de que su aplicación abarque el mayor plazo posible en beneficio regional.

Asimismo, manifestó que hubo algunos problemas adicionales en su elaboración por cambios de personal necesario en algunas secretarías, con el consiguiente perjuicio que fue superado en el presente año.

Explicó que pese a esos factores se terminó un plan diseñado con una perspectiva de ejecución de 15 años, lo que es destacable si se toman como referencia las estrategias de menor alcance de las gobernaciones del país.

“Nos hemos dado a la tarea de ser osados en esto, de ser agresivos, de generar un plan con esta perspectiva, pero bueno ha concluido”, finalizó.