La Paz, 23 mar.- Los actos de conmemoración del Día del Mar comenzaron el jueves con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa y rematarán el viernes con un mensaje del presidente Evo Morales, anunció el ministro de Culturas, Pablo Groux.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Groux precisó que el programa, en el que se recordará la pérdida del Litoral en una guerra con Chile en 1879, incluye el desfile cívico militar en el que participarán entidades del Ejecutivo, Fuerzas Armadas, Policía, instituciones privadas, organizaciones sociales, colegios y otros segmentos de la sociedad, para reafirmar el derecho irrenunciable de una salida soberana al Pacífico.

Despojos mortales del Héroe de Calama fueron trasladados a la Plaza AbaroaEl traslado de los restos del héroe de la Guerra del Pacífico se realizó después de la bendición de la urna y con una columna militar de escolta.

El viernes 23 de marzo los actos de conmemoración se iniciarán con las ofrendas florales de varias instituciones del Estado, instituciones privadas, miembros del Cuerpo Diplomático, organismos internacionales, organizaciones sociales cívicas culturales, colegios, y otros.

Como número central, el presidente Evo Morales brindará un mensaje a la nación, con relación al aniversario de esa gesta histórica, complementó Groux.

El Ministro de Culturas anunció que los actos concluirán con la premiación del concurso Eduardo Abaroa, lanzado hace un mes, en una gala que se realizará en la ciudad de Santa Cruz. (ABI)