La Paz, 26 feb.- Con una retreta patrimonial que Los Olvidados ofrecieron el domingo en la Plaza Mayor de San Francisco concluyó la "fiesta del carnaval" hasta el año 2013, seguido de un desfile de ch´utas quienes enterraron al pepino en un ambiente lleno de alegría y colorido.

Al ritmo de Los Olvidados y la Orquesta Típica Recuerdos Vivos, despidieron al mediodía el Carnaval, una hora más tarde desde plaza Garita de Lima, miles de ch´utas subieron la pendiente de la avenida Baptista rumbo a El Tejar para el acto central del entierro del pepino.

Carnaval PaceñoDecenas de damas antiguas se dieron cita en la Plaza Mayor para reclamar sus derechos de viudez al Pepino y darle un toque simpático a la muerte simbólica del tradicional personaje paceño.

Se trata de una actividad con ritmos propios del Carnaval: cuecas, tangos, huayños y bailecitos que invitaron a formar parte de la fiesta.

"Este año, la gran variante fue el escenario porque muchos años, la retreta se hacía en la plaza Murillo, que ahora resultó pequeña por la cantidad de gente que asiste y la escenificación del entierro del Pepino", explicó el oficial Mayor de Culturas de la alcaldía, Wálter Gómez.

En ese sentido, el municipio paceño determinó ese cambio hacia la Plaza Mayor de San Francisco, donde se reunieron los paceños para cerrar con "broche de oro" el carnaval 2012.

Después de la retreta, al menos 30 comparsas de ch´utas choleros invadieron la zona del Cementerio para despedir el Carnaval.

El palco oficial estuvo en la plaza aledaña al mercado de flores, frente al Cementerio General, donde no se permitió el ingreso de ningún bailarín; hubo un espacio a lado del Palco que fue habilitado para el cajón del Pepino. (ABI)