21 feb.- Las compañías de buses de la terminal de la ciudad de La Paz en martes de ch’alla realizarán la tradicional ch’alla de sus motorizados. Los viajes al interior del país fueron suspendidos hasta el día de mañana.

Personal de Informaciones de la terminal paceña precisó que será “irregular la atención de las compañías de transporte mañana (hoy), y los viajes se reanudarán hasta el miércoles”.

martes de ch’allaEl martes de ch’alla es una tradición prehispánica que se ha extendido en la actualidad a las urbes bolivianas y se mantiene con el paso de los años.

La ofrenda principal que se hace a la naturaleza es ‘la mesa’, mezcla de incienso, copal, dulces, preparada con diferentes figuras para expresar pedidos de diversas intenciones, confites, hojas de coca, cigarrillos y hasta figuritas plateadas o dorada.

Las expertas señalan que el alcohol, la cerveza o el vino tienen que utilizarse para bendecir las puertas, cuartos y demás ambientes.

En La Paz y en la mayoría de las ciudades, la población despierta con el estruendo de los populares cohetillos, petardos y confites, elementos que dan paso al ambiente festivo de este día, en el que abunda la mixtura, la serpentina y las bebidas espirituosas, cita un cable de ABI.

Los ciudadanos ch’allan con fe a la Pachamama o Madre Tierra sus viviendas, vehículos y todos sus bienes terrenales.

Toda ch’alla también viene acompañada de oraciones a la Pachamama, se comparte la tradicional coca y se fuma cigarrillo para leer el futuro, señaló una de las vendedoras de la calle Santa Cruz.

Una gran parte de los paceños realizó ayer la ch’alla de sus locales y negocios.

Los transportistas, que realizan viajes a los Yungas, suspendieron los viajes para realizar la ch’alla de sus motorizados adornándolos con globos y serpentinas multicolores en sus oficinas ubicadas en la zona de Villa Fátima. (Cambio)