La Paz, 17 feb.- Las agresiones con globos inflados con agua, espumas u otros elementos a personas que no participan directamente de los juegos, serán sancionadas por la Policía y la Alcaldía con la finalidad de precautelar por la seguridad de la población.

La disposición que es ejecutada por la Policía, la Fiscalía y el municipio de La Paz está amparada en una resolución emitida por el Concejo Municipal y respaldada en la normativa judicial y penal del Ministerio Público.

Juegos con globos de agua Bolivia"Los globos, sobre todo, congelados es un petardo de mucho peligro para la humanidad y otros elementos", reflexionó el comandante Departamental de Policía, Alberto Aracena.

En ese sentido, recomendó a jóvenes y ciudadanía en general mucho cuidado con el empleo de globos y espumas y no jugar con personas que participan del juego.

Las personas que causen lesiones o daños a terceros, a la propiedad pública o privada serán igualmente remitidas ante el Ministerio Público y sometidas a sanciones por la vía judicial.

Por otra parte se prohíbe el reciclaje de envases de espumas en toda la ciudad.

La Ordenanza Municipal reglamentaria para el Carnaval, establece que sólo se permitirá el juego con agua, serpentinas, mixturas, harina y espumas entre personas que participen de manera directa en los juegos del carnaval y únicamente en lugares que estén debidamente autorizados por el Gobierno Municipal de La Paz a través de las Subalcaldias de cada uno de los siete macrodistritos existentes.

La disposición advierte que las personas que infrinjan esta determinación serán remitidas por los efectivos de la Policía en coordinación con la Guardia Municipal, hasta las dependencias del Ministerio Público para su procesamiento penal de acuerdo a ley.

Asimismo se estableció con carácter general la prohibición del juego con agua y otros insumos durante el recorrido del Corso Infantil, Entrada J'iska Anata, entrada de Chutas y pepinos, así como la venta de globos inflados con agua durante y a lo largo de dichos eventos.

De la misma forma se sancionará a las personas que intenten comercializar o jugar con globos inflados con agua en avenidas 16 de julio (paseo de El Prado) y la calle 21 de Calacoto, Plaza Triangular, Plaza Camacho y el área de la San Francisco y con mayor severidad a los infractores que lancen globos (con agua o congelados) desde edificios públicos o a los que viertan espuma en el rostro desde movilidades en movimiento.

Se responsabilizará a los administradores de los edificios y a los conductores por estos extremos si son denunciados por las personas agredidas. (ABI)