Achacachi, LA PAZ, 24 dic.- Los pobladores del municipio de Achacachi producen 38 mil litros de leche al día que son vendidos a las empresas Delicia, PIL, Soalpro y San Javier, informó el concejal de este municipio, Juan Gutiérrez.

"La leche es vendida a las empresas Delicia, PIL, Soalpro y San Javier, y una parte destinada a la planta procesadora de lácteos que procesa el producto para el desayuno escolar", explicó.

Producción de Leche en AchacachiEl municipio de Achacachi se encuentra a aproximadamente a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la provincia Omasuyos.

El funcionario manifestó que mucha gente del sector lechero se dedica paralelamente a la producción de forrajes y alfalfa para su ganado y por su cercanía con el lago Titicaca también a la actividad pesquera.

El municipio de Achacachi cuenta con un proyecto piscícola donde planean realizar criaderos de pescados alevinos para introducirlos al Lago Titicaca, en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés y la Autoridad Binacional del Lago.

"Estamos a punto de tener criaderos y cosechar bastante pescado, porque el Lago Titicaca ha sido abastecedor de diferentes especies que se han ido exterminando y hay que repoblar", remarcó el concejal del municipio de Achacachi.

Gutiérrez reveló que en algunas provincias de Achacachi se producen semillas de papa, y también producen una variedad de haba gigante de Copacabana gracias al apoyo de la gobernación y la cooperación japonesa, y que hoy los productores venden a las diferentes provincias y mercados de la ciudad de La Paz. (ABI)