La Paz, 17 Mar. (NAN).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió al juez noveno de Instrucción en lo Penal Rolando Sarmiento tramite la orden de extradición del ex presidente cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic, Humberto Pablo Costas Aguilera y de otras 11 personas implicadas en el caso terrorismo.

Lorenti también pidió la extradición de Alejandro Melgar Pereira, José Antonio Achá Melgar, Alejandro Braun Ibañez, Luis Alberto Hurtado Vaca, Rony Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcazar Arroyo, David Cejas López, Héctor Laguna Paniaga, Mario Adolfo Bruno y Luis Orlando Justiniano.

Branko Marinkovic, ex presidente cívico de Santa Cruz.“Mediante memorial solicitamos al juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, inicie los trámites de extradición las personas que están siendo procesados por este intento fallido de separatismo en el país”, informó Llorenti en conferencia de prensa al señalar que estas personas que huyeron del país deben responder ante la justicia.

La solicitud de Llorenti se da a tres meses de que el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso terrorismo, presentará la imputación formal contra 39 personas vinculadas supuestamente con la célula separatista y a pocos días de que capturarán al general René Sanabria (r), implicado con el narcotráfico lo que causó un impacto negativo en el gobierno.

LLEGARÁ MINISTRO DE JUSTICIA DE BRASIL

Llorenti informó el próximo 28 de marzo arribará el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, a quien le entregarán toda la documentación sobre los antecedentes del juez Luis Tapia Pachi y el ex presidente del Comité Cívico Cruceñista Davis Cejas para que su gobierno revierta el estatus de refugio que otorgó a estas dos personas.

“Se presentará toda la información sobre los distintos actos de corrupción que cometió el juez Tapia y sobre las razones del por qué la justicia boliviana busca al ciudadano Cejas”, explicó Llorenti a tiempo de aseverar que en Bolivia no existe perseguidos políticos sino corruptos que atentaron contra el Estado.

Desde el 5 de julio de 2010, el juez, Luis Tapia Pachi y el ex presidente de la unión juvenil cruceñista, David Cejas se encuentran refugiados en la ciudad brasileña de Corumba, en límite fronterizo con Bolivia porque se sienten perseguidos políticos toda vez que emitieron una orden de aprehensión en su contra.

La fiscalía determinó la aprehensión del juez VIII de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, por no asistir a la audiencia en el caso terrorismo. Tapia Pachi es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Por su parte el ex líder unionista, David Cejas buscó refugió en el Brasil con la finalidad de evitar ser procesados por la toma de peajes proceso y movilizaciones de la “lucha autonómica”. Argumentó que no existen condiciones de un juicio justo en Bolivia.

“Cuando se me da la información que me van a arrestar decidí salir del país y vine a la frontera donde pedí asilo político. El proceso es irregular, se nos quiere sentenciar en ausencia y eso las leyes no lo permiten (…) Voy a declarar cuando las haya instancias imparciales.”, afirmó Cejas a un medio televisivo.

//blh/