Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 31 ene.- Mientras los familiares de las víctimas del desplome del edificio Málaga los velan y sepultan en los campos santos locales, el Ministerio Público y el Gobierno boliviano iniciaron investigaciones para establecer responsabilidades sobre el suceso.

Según el jefe del Comité de Emergencias de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, aún restan rescatar los cuerpos de tres de los afectados, dos de los cuales ya fueron localizados.

Edificio Málaga desplomado."Seguiremos trabajando al mismo ritmo hasta lograr el rescate de todas las víctimas", enfatizó, al destacar la solidaridad y cooperación nacional e internacional.

El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, adelantó que los responsables de la empresa constructora del edificio serán investigados por homicidio culposo y falsedad material.

"La empresa constructora conocía la situación del edificio y expuso a los trabajadores a una muerte segura", señaló Rojas.

Informó que las primeras investigaciones mostraron que solamente 15 de los 49 trabajadores estaban asegurados.

"Hay dos delitos tipificados, por una parte falsedad material e ideológica al no existir un registro legal de los trabajadores y, por otro, homicidio culposo debido a que se incitó a los obreros a trabajar en una situación de alto riesgo, cuando se conocía que la infraestructura del edificio Málaga se iba a desplomar", indicó.

Agregó que también se ha verificado que la empresa contrataba a menores de edad a los que incluía en la realización de obras de riesgo.

A su vez, la propietaria del edificio, Paulina Callaú, reiteró que sumará esfuerzos para socorrer a las familias de las víctimas.

"Voy a responder a la justicia, si es que soy convocada, no voy a eludir las responsabilidades, siento mucho dolor, parece que fuese una pesadilla", puntualizó.

Reiteró que cumplirá con el pago de las indemnizaciones de Ley a los familiares de las víctimas. Dijo que desconocía la forma cómo estaba siendo levantado el edificio.

Ante el inicio de las actividades escolares este martes 1 de febrero, el Ministerio de Educación evalúa si definirá si la inauguración se posterga algunos días en algunos centros escolares cercanos al suceso hasta que concluyan las labores de rescate. El derrumbe del edificio se produjo a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. (ABI)