Sucre, 9 Dic.- Los vocales de la Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca Iván Sandoval y Elena Lowenthal anularon, este jueves, la detención preventiva del ex alcalde de Sucre Jaime Barrón, quien en las siguientes horas dejará la cárcel de San Roque previo pago de una fianza de 30 mil bolivianos.

El vocal Sandoval explicó que las medidas sustitutivas, detención domiciliaria, fianza y arraigo, deberán ser corroboradas en la audiencia prevista para este viernes, que será convocado por el tercer juez, que sería Oswaldo Fong.

Jaime Barrón, ex alcalde de Sucre.Tras la determinación, Barrón señaló que “el fallo de hoy (jueves) ha demostrado que mi detención preventiva fue ilegal y arbitral por tanto se ha resuelto medidas sustitutivas. Yo había mencionado que confío en la ley, en la justicia y sigo manteniendo esa mi posición”, manifestó ante sus seguidores.

Barrón acusado por los hechos del 24 de mayo de 2008, expresó su confianza para que el tercer juez ratifique las medidas sustitutivas puesto que “son las más favorables” para la ex autoridad edil que estuvo detenido en el penal de San Roque desde el pasado 15 de noviembre. Asimismo, el ex alcalde manifestó que una vez deje el penal se dedicará a trabajar con la población y a cuidar a su familia. “Ojalá mañana el tercer juez pueda dictar lo más favorable, pero tengo que confiar en la justicia, en los jueces pero esta medida nos habilita para defendernos de las acusaciones pero igual vamos a demostrar que no hice nada malo”, señaló.

En ese marco, el abogado defensor de Barrón explicó que están esperando la convocatoria para que el tercer juez disponga las medidas sustitutivas porque la libertad ya está resuelto. “El tercer juez decidirá sobre los dos puntos (arraigo y detención domiciliaria) mencionados por los vocales. Su libertad ya está ratificada, mañana por la tarde tendría que salir del penal”, indicó.

Por su lado, el representante del Ministerio Público, Gustavo Carrión, manifestó que respeta la determinación asumida por los miembros de la Corte pero esa decisión aún no tiene efecto porque falta acudir a una instancia que “deberá dirimir si se consigue la fianza a efectos de que se efectivice la libertad que corresponde”.

DELITOS

Barrón está acusado de supuestamente participar en los actos de racismo del 24 de mayo de 2008, donde 11 campesinos fueron golpeados y humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo, por una turba que habría sido organizada por el Comité Interinstitucional, para evitar la llegada del presidente Evo Morales a Sucre.

Jaime Barrón se vio obligado, primero a renunciar a su cargo de alcalde que había ganado con amplitud en las pasadas elecciones, debido a las acusaciones en su contra por racismo radicadas ante la justicia.

El ex rector de la Universidad San Francisco Xavier, también está acusado de instigación pública a delinquir, desórdenes públicos, lesiones, privación de libertad, amenazas, entre otros delitos.

//blh/ //NAN