Sucre, 22 Nov.- El ex alcalde de Sucre Jaime Barrón se declaró este lunes desde la cárcel de San Roque “preso político” del gobierno por considerar injusta la orden judicial promovida por el Ministerio Público a denuncia de militantes afines al partido de gobierno que supuestamente fueron vejados y discriminados por órdenes de la ex autoridad en un enfrentamiento producido en el marco de la Asamblea Constituyente en mayo de 2008.

En una declaración de prensa leyó una proclama donde reiteró su inocencia de las imputaciones de la fiscalía de ser autor y promotor de esos hechos, por los cuales el MAS anunció desde antes de la campaña electora abril 2010 una sanción por la vejación a campesinos, cuando Barrón era presidente del comité interinstitucional que peleaba con el MAS ante la Asamblea por el traslado de la Sede de Gobierno a Sucre.

Jaime Barrón, ex alcalde de Sucre.“Esta ilegal detención me obliga a declararme como preso político, pues hoy me encuentro detenido sólo por haber representado a la ciudadanía en sus legítimas reivindicaciones chuquisaqueñas. Estoy siendo procesado no sólo por los supuestos delitos relacionados con el 24 de mayo de 2008, sino por otros supuestos delitos los que hubiera cometido en mi calidad de presidente del comité interinstitucional”, manifestó.

Barrón agradeció en esa declaración de prensa a la ciudadanía por las muestras de solidaridad con su persona y la familia, por lo cual se comprometió a no descansar en luchar por la vigencia de la justicia y las garantías constitucionales para todo perseguido político de este régimen.

Entre tanto, 26 estudiantes y 6 administrativos de la Universidad San Xavier de Chuquisaca ingresan al sexto día de ayuno voluntario en plena plaza 25 de Mayo en señal de protesta y exigiendo la liberación de quien también era su rector de esa Casa Superior de Estudios.

Jaime Barrón fue suspendido del cargo de alcalde de Sucre elegido en abril de este año, con la acusación del Ministerio Público, apoyado en la Ley Corta de Autonomía, donde se revalidó la Ley de Municipalidades que dispone la suspensión a sola proposición acusatoria.

En el Concejo Municipal, el MAS tuvo la mayoría de votos y aprobó la suspensión para mandarlo a proceso, que finalmente derivó en su detención.

//jlm/cc //NAN