Cobija-Pando, 19 Oct.- La Fiscalía del Distrito de Cobija solicitará detención preventiva de cuatro vocales de la ex Corte Nacional Electoral que autorizaron en junio de 2008 el referéndum autonómico, impulsado por el entonces prefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz por otros delitos.

Elías Jorge Valdez, Marilyn Aguda, Gonzalo Vargas y Fernando Cohelo acusados bajo los cargos de conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

Fiscalía del Distrito de Cobija solicitará detención preventiva de cuatro vocales de la ex CNE que autorizaron en junio de 2008 el referéndum autonómico en Pando.El fiscal Vladimir Lazcano anunció este martes que en la audiencia a realizase este jueves 21 de octubre solicitará la detención preventiva porque existirá peligro de fuga, obstaculización a las investigaciones e influencia sobre los testigos de la fiscalía.

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas presentó el 2009 la denuncia ante la Fiscalía de Distrito de Cobija por la realización del referéndum autonómico realizado en Pando con la utilización ilegal de aproximadamente 2.200.000 bolivianos de los recursos estatales.

Además de Fernández, la Contraloría General del Estado también denunció en 2009 a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío y de Beni Ernesto Suárez, por el supuesto daño económico causado a sus regiones con la realización de los referendos de autonomía.

La Fiscalía acusó formalmente a los vocales y al ex prefecto opositor Fernández, por causar un supuesto daño económico al Estado al celebrar en 2008 un referendo sobre un estatuto autonómico que el Ejecutivo calificó de ilegal y separatista.

//blh/