coronel Oscar Nina, comandante de la Policía Boliviana.La Paz, 5 abr.- El comandante de la Policía Boliviana, coronel Oscar Nina, informó el lunes que se atendieron 4.692 casos en Semana Santa y la jornada electoral del domingo, además se reportó la muerte de ocho personas, por diversas causas, y 53 heridos en hechos de tránsito.

"La Policía Boliviana activo a 36.414 efectivos que oportunamente intervinieron en 4.692 casos registrados entre el miércoles 31 de marzo y el 4 de abril", dijo a la ABI tras asistir al aniversario del Batallón de Seguridad Física de El Alto.

Nina expresó su conformidad porque la institución del orden hizo cumplir las restricciones del Órgano Electoral Plurinacional, como los autos de Buen Gobierno que dictaron los gobiernos departamentales por Semana Santa y los comicios del domingo.

Explicó que los comandos departamentales ejecutaron las operaciones con la participación del cien por cien del personal.

"La presencia policial en capitales de departamento, en ciudades intermedias, provincias, cantones y comunidades permitieron controlar el orden y garantizar la normalidad y el éxito de las elecciones para gobernadores y alcaldes municipales", apuntó el jefe policial que supervisó personalmente el plan de seguridad.

Detalló que la policía retuvo en todo el país 1.593 vehículos que no contaban con autorizaciones extendidas por las cortes electorales o por conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas.

Asimismo, dijo que se arrestaron a 477 personas por infringir las restricciones electorales y consumir bebidas alcohólicas en vía pública y locales que funcionaron a pesar de las prohibiciones.

Santa Cruz ocupó el primer lugar con 477 vehículos retenidos y en el caso de personas detenidas La Paz, con 295 infractores.

Nina informó que en Semana Santa, se atendieron 2.622 casos entre faltas, contravenciones, riñas, desacato a la autoridad, escándalos en vía pública, actos contrarios a la moral, hurtos menores de vágatela, auxilio en hechos de transito e infracciones.

Las sanciones fueron desde 24 horas de retención del vehículo hasta multas de 100, 200 y 600 bolivianos que fueron depositados por los conductores o propietarios en una cuenta del Banco Central de Bolivia.

El comandante de la Policía boliviana informó que entre el jueves santo y el fin de semana fallecieron 8 personas por diferentes causas y se atendieron a 53 heridos por hechos de transito. (ABI)