Los 205 ‘cascos azules bolivianos’ regresaron a reunirse con sus familias tras más de 10 meses en Haití.La Paz, 13 mar.- Los 205 miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia V se licenciaron con honores militares y dos distinciones especiales de los órganos Ejecutivo y Legislativo, por su reconocimiento como héroes internacionales ante el trabajo que realizaron luego del terremoto que el 12 de enero devastó el territorio de Haití.

El acto fue realizado en el Patio de Honor del Estado Mayor de Ejército, en la zona de Miraflores, con la presencia del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto; y el Alto Mando militar.

El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, distinguió a los efectivos destinados al territorio haitiano con la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz.

El comandante de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia V, teniente coronel Henry Laredo; el teniente coronel Edwin Domingo Suárez Vargas; y el mayor de Ingeniería Militar José Rafael Vera Rocha recibieron la condecoración en el grado de Oficial de la Orden.

El resto del contingente de las fuerzas de paz recibió la distinción en el grado de Caballero de la Orden, por su demostrada solidaridad, compromiso humanitario y gran espíritu de colaboración con el pueblo haitiano en desgracia, con lo que enaltecieron al Ejército de Bolivia.

La Asamblea Legislativa Plurinacional se sumó al evento con la entrega del reconocimiento de ciudadanos meritorios a todos los efectivos de la tropa licenciada.

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, señaló que los ‘cascos azules’ de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia V serán recordados siempre porque en el cumplimiento del deber encomendado actuaron con heroísmo y sacrificio para salvar decenas de vidas en el territorio haitiano.

“Es seguro de que decenas de familias haitianas nunca van a olvidarse del soldado boliviano. Es seguro de que miles de haitianos nunca van a olvidarse de la acción de esta compañía y la recordará con gratitud, con reconocimiento, y a sus efectivos como salvadores de vidas”, manifestó.

El mandatario felicitó también a los miembros civiles y militares del contingente, porque fue testigo en su visita al país caribeño cómo el pueblo de Haití expresó su reconocimiento por la tarea realizada en el paso de una caravana que fue aplaudida y saludada por hombres y muejres que veían la bandera boliviana. “Ese fue el mejor reconocimiento de un pueblo que se vio apoyado, socorrido con el contingente boliviano”, agregó.

Finalmente, recordó que tuvo un momento de profundo orgullo cuando las autoridades haitianas, desde su mandatario hasta sus ministros, le contaron como los miembros de la compañía salieron a las calles a salvar a personas sin tenerle miedo a la muerte y sin escatimar esfuerzos en el cumplimiento de su deber.

Brasil distinguirá al jefe de los ‘cascos azules’ en agosto

El Gobierno de Brasil condecorará el 25 de agosto del presente año al comandante de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia V, teniente coronel Henry Laredo, por los actos heroicos que realizó en el rescate de varios ‘cascos azules’ del vecino país que fueron afectados durante el terremoto que el 12 de enero destruyó gran parte de Haití.

El oficial boliviano explicó que se le informó que el acto será efectuado en la ciudad de Sao Paulo y que viajará a territorio brasileño una vez que se cumplan algunos trámites diplomáticos y administrativos militares.

“El reconocimiento me será entregado por salvar varias vidas de soldados brasileños. Es un gran orgullo para mí”, manifestó.

El Comandante de los ‘cascos azules’ bolivianos señaló, sin embargo, que más allá de la distinción su mayor satisfacción fue escuchar que el jefe del contingente de Brasil gritó “viva Bolivia” y le dio su agradecimiento por el rescate de sus soldados en un breve acto realizado en Haití.

Según Laredo, el hecho más trascendental de su labor en el país caribeño fue el orgullo que sintió por los resultados logrados por el contingente a su cargo y porque se ganó un reconocimiento para Bolivia.

Por otro lado, destacó el hecho de que todos los efectivos de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia V se licenciaron con la satisfacción de que su trabajo hizo que la patria sea bien representada y obtenga prestigio en el contexto internacional.

El oficial destacó que los ‘cascos azules’ bolivianos actuaron de manera heroica luego del terremoto del 12 de enero, puesto que pusieron en riesgo sus vidas para salvar a más de 300 sobrevivientes con un noble sentido de sacrificio y solidaridad.