Comandante accidental en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente.La Paz, 22 Feb.- La Defensora del Pueblo, Rielma Mencias, emitió la mañana de este lunes una resolución defensorial que conmina al comandante accidental en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, a cumplir con la orden judicial y disposición ministerial que dispone abrir los archivos militares de la época de las dictaduras en Bolivia.

“Firmé una resolución defensorial vinculada a una queja que presentaron los familiares de los desaparecidos de la década del 80, esta resolución está dirigida al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para que cumpla con la resolución ministerial que dispuso la desclasificación de los documentos, además de la decisión judicial”, declaró.

El pasado 17 de febrero, las Fuerzas Armadas evitaron el inicio del proceso de la desclasificación de los documentos de los archivos militares de la época de las dictaduras, al negar el acceso a los mismos al fiscal Milton Mendoza, quien arribó al Gran Cuartel General de Miraflores con una orden judicial.

Aunque horas después, el comandante De la Fuente se comprometió a entregar la documentación “ordenada” de los archivos secretos el próximo 26 de febrero al fiscal Mendoza.

“En este caso no se trata de una petición motivada de el Poder Legislativo, pero si por orden judicial del juez competente y automotivado en proceso formal, entonces, la información será remitida al requeriente por conducto del Comandante en Jefe y será mantenida en reserva (según el artículo 98 de la Ley Orgánica de las FFAA), por lo que remitiré toda la información al señor fiscal (Mendoza) el 26 de febrero para los fines consiguientes”, declaró entonces De la Fuente.

Justificó que toda la documentación será presentada recién en la fecha indicada porque “hay que ordenar la información o los archivos que son enormes y eso lleva tiempo”.(Erbol)