Oruro, 30 de mayo.– El administrador de la Aduana Interior Oruro, Cristhian Salinas, informó este martes que se incautó 15 toneladas de bebidas alcohólicas que eran transportadas de manera ilegal en dos furgones color blanco.

La interdicción se realizó en dos operativos de control en Vichuloma.

El primer conductor del furgón Marca Nissan intentó dispersar la atención del personal aduanero de Vichuloma, al momento de indicar que solo trasladaba carne bovina nacional, que tenía como destino la ciudad de La Paz. 

Bebidas alcohólicas comisados por la Aduana Nacional.
Bebidas alcohólicas comisados por la Aduana Nacional. (Foto:AN)

“Al observar su nerviosismo, se le pide al chófer su cédula de identidad, negándose a colaborar; por tanto, los técnicos aduaneros procedieron a la inspección del vehículo encontrando ocho toneladas de whisky de industria argentina sin declarar”, informó Salinas citado en un reporte institucional.

Asimismo, tras corroborar los datos del vehículo se evidenció que el Chasis del motorizado era adulterado, de acuerdo con la certificación emitida por la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).   

A dos días de la primera interdicción, otro conductor de un furgón marca Nissan también intentó burlar los controles presentando documentación que pertenecía a otra mercancía de carne y pescado; sin embargo, se trataba de seis toneladas de whisky, fernet y cerveza a la par de una tonelada de aceite y bicarbonato de sodio.

Ambos conductores utilizaron casi la misma estrategia para pretender burlar los controles, argumentando que la mercancía consistía en carne y pescado; sin embargo, tras una inspección se verificó que no se trataba de productos comestibles, sino mercancía catalogada como prohibida (whisky, fernet y cerveza).

Las 15 toneladas de mercancía observada y el furgón indocumentado fueron trasladados al Recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos Pasto Grande para su respectivo aforo físico, inventario e investigación, conforme a normativa vigente.

// ABI