Cochabamba, 19 ago.- El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró este miércoles que se tienen órdenes de aprehensión contra Andrónico Rodríguez, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza, por los delitos de terrorismo, sedición, alzamiento armado e instigación a la violencia.

"En Cochabamba se emitieron las órdenes de aprehensión contra estas personas por delitos penales como terrorismo, sedición, alzamiento armado, instigación a la violencia y otros", declaró la autoridad a la agencia ABI.

Andrónico Rodríguez, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza
Andrónico Rodríguez, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza.

Issa reveló que el juez en Cochabamba declinó competencia jurisdiccional, ya que se trata de terrorismo, por lo que el proceso se traslada a la ciudad de La Paz.

"Acabo de enterarme de la declinación del juez en virtud de una ley de la Asamblea (Plurinacional), de que los procesos por delitos de terrorismo se ventilan en la sede de Gobierno", apuntó Issa.

Sin embargo, a pesar de la declinatoria, las órdenes de aprehensión se mantienen vigentes, pero deberán ser ejecutadas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), desde La Paz, sostuvo.

"El Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía tiene tentáculos en toda Bolivia, especialmente en el sistema judicial y hay la posibilidad de que hubiesen querido ganar tiempo", alertó Issa.

La autoridad aseguró que existen pruebas suficientes como para demostrar la culpabilidad del vicepresidente del MAS, Andrónico Rodríguez, del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y del dirigente cocalero, Leonardo Loza, en la comisión de los delitos mencionados.

"Desde videos que circulan por las redes sociales, se ha podido constatar que no dejaban pasar alimentos, medicinas, oxigeno; se tienen declaraciones de las personas que están siendo investigadas", precisó.

El Viceministro no descartó ampliar el proceso y la orden de captura contra Evo Morales y las exautoridades refugiadas en la embajada de México, siempre y cuando la investigación arroje indicios.

"Si en el transcurso de la investigación se ubican llamadas u otros elementos indiciales, se valorará si estas personas tuvieron relación con los hechos y, de ser así, serán pasibles de sanción dentro el proceso", explicó Issa.

Aseveró que el actual Gobierno, a diferencia del anterior, respeta la independencia de poderes y se atendrá a las decisiones de la justicia y del Ministerio Público. (ABI)