La Paz 7 jun.- El Gobierno enfrentará un nuevo foco de conflicto a partir de este lunes 8 de junio, con el anuncio de la restricción de ingresos y salidas en el trópico de Cochabamba, a causa del incremento de casos positivos de Covid-19. Los dirigentes cocaleros del Chapare cuestionan la medida y creen que se trata de generar “zozobra” en esa región.

El Chapare es la zona de producción de coca no tradicional, bastión político y hogar de Evo Morales, el presidente vitalicio de las Seis Federaciones de cocaleros. En el municipio de Sacaba, en noviembre pasado, se produjo los enfrentamientos con las fuerzas militares y policiales que derivó en la muerte de al menos una docena de personas en circunstancias que aún no son investigadas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en conferencia de prensa.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en conferencia de prensa.

Pese a esos antecedentes, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez anunció que desde este lunes se realizará el cierre de vías en toda esa zona, por los 248 infectados con coronavirus reportados desde cinco municipios por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, evitó llamara a esa medida un “encapsulamiento” y dijo que son restricciones de locomoción y circulación que deberían ser valoras y coordinadas por los productores cocaleros del Chapare.

Otra razón para cerrar el trópico se debería a los informes de personas fallecidas con Covid-19 que fueron enterradas sin cumplir los protocolos de bioseguridad, situación que expone al resto de la población que vive o transita por la región a mayores contagios.

“Se ha verificado que hay gente que ha fallecido y se la ha enterrado sin reportar a los diferentes centros de salud en el trópico de Cochabamba y no solo eso, se ha procedido a enterrar personas con Covid positivo sin cumplir ninguno de los protocolos”, reclamó Santamaría.

Los municipios afectados con la pandemia son Entre Ríos con 110 casos, Puerto Villarroel con 45, Villa Tunari con 27, Chimoré con 32 y Shinahota con 34 positivos que hacen a los 248 confirmados. Del total de casos ya existen 21 decesos.

El anuncio ya activó alertas en los dirigentes cocaleros, fieles al exmandatario asilado en Argentina, como Leonardo Loza, segunda cabeza de las Seis Federaciones del Trópico.

“El Gobierno de Añez improvisa constantemente, ahora encapsulará al trópico como medida política para tapar su incapacidad, sin entregar ni respiradores ni trajes de bioseguridad ni nada. Su único interés es provocar zozobra en la gente”, escribió el cocalero en sus redes.

Loza reclamó mayor atención para esa región, consistente en personal médico, respiradores, material de bioseguridad y pruebas para detectar coronavirus, entre otros.

Similar criterio fue expresado por el candidato a senador del MAS y denominado “sucesor de Evo”, Andrónico Rodríguez.

“Señores del Gobierno, la pandemia no se lucha necesariamente con policías y militares en las calles. Además ya nos demostró cuánto le importa y le interesa la vida de las personas con lo sucedido en Senkata y Huayllani en noviembre del año pasado”, alertó el marxista radical.

El viernes, el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, de filas del MAS, insultó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y pidió al Gobierno que “se deje en paz” al Chapare.

Santamaría confirmó este domingo, que Rojas dio positivo al Covid-19 y que actualmente se encuentra en terapia y entubado a un respirador.

“Miren como es esta paradoja, quienes más han rechazado la existencia de esta enfermedad, hoy lamentablemente, por esa acción imprudente, tienen que vivir en carne propia esta realidad”, declaró.

El viceministro explicó que si bien existen voces que rechazan la ayuda del Gobierno o incluso niegan la existencia de la enfermedad, algunos dirigentes locales sí colaboran con el personal médico y las brigadas gubernamentales desplazadas en el trópico cochabambino.

//@VisorBolivia//