La Paz, 30 mar.- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el lunes que el hombre de 71 años que murió por coronavirus se contagió en la fiesta patronal de San José en el municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, y denunció que los organizadores se negaron a suspender la festividad, agregó que el personal de salud busca a los participantes de esa celebración y a quienes estuvieron en contacto con el fallecido.

"El Alcalde (Tiburcio Choque) señaló que intentaron, por todos los medios, suspender la fiesta patronal, pero que los pasantes no hicieron caso; Patacamaya apenas cuenta con tres policías. La gente continuó haciendo su fiesta y no le interesó la advertencia de las autoridades y ahí tenemos el primer caso de una muerte por coronavirus", informó a los periodistas.

Autoridades de Gobierno piden a personas participantes de la fiesta en Patacamaya comunicarse de manera inmediata, podrían estar infectados con Coronavirus.
Autoridades de Gobierno piden a personas participantes de la fiesta en Patacamaya comunicarse de manera inmediata, podrían estar infectados con Coronavirus.

La autoridad afirmó que el contagio se pudo dar porque a ese evento social asistieron residentes de Chile y Perú, además de grupos musicales; otra hipótesis es que el virus ya se encontraba en el lugar.

Precisó que el hombre, antes de fallecer, tuvo contacto con su esposa. "Por ello, Patacamaya se ha convertido en un ambiente de peligro".

Arias afirmó que las autoridades de Patacamaya decidieron desde las cero horas de esta jornada asumir la "cuarentena total" hasta el 15 de abril, para evitar más muertes por el coronavirus y cerrar de forma total sus caminos.

Anunció, también, que cerrarán el puesto aduanero y que el abastecimiento de alimentos se efectuará solo los jueves, desde las 06h00 hasta las 11h00, en la feria.

Detalló que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía serán los encargados de realizar el control de cumplimiento de la cuarentena.

La medida se determinó tras una reunión entre autoridades locales y los ministros de Obras Públicas, Iván Arias; de Salud, Aníbal Cruz; de Justicia, Álvaro Coímbra; y de Culturas, Martha Yujra, que visitaron ese municipio para conocer las circunstancias en las que se dio el contagio y el fallecimiento.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas aseveró que el personal de salud está enfocado en ubicar a todas las personas que estuvieron en la fiesta y que estuvieron en contacto con el fallecido.

Entre el 12 y 14 de marzo, en Patacamaya se realizó la fiesta patronal de San José pese a la cuarentena total decretadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Según un reporte de Bolivia Tv, los pobladores de Patacamaya cumplen con la cuarentena total por el coronavirus. En las imágenes se observó que la plaza principal estaba vacía y los comercios, cerrados. (ABI)