La Paz, 8 ene.- El director general de Migración, Marcel Rivas, informó que la madrugada del miércoles se detuvo a María Palacios, empelada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado por terrorismo y sedición, en posesión irregular de 100.000 dólares.

Rivas dijo que, gracias a la alerta temprana, Palacios fue detenida por funcionarios de Migración antes que ingrese al escáner de control del Aeropuerto Internacional de El Alto y fue remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Marcel Rivas, director general de Migración.
Marcel Rivas, director general de Migración.

"Evidentemente, hoy en la madrugada, la señora María Palacios Arce pretendía salir de nuestro país rumbo a Buenos Aires, Argentina, llevando de manera irregular un monto bastante grande de dinero, más de 100.000 dólares sin cumplir los requisitos que se tienen para semejante exceso", dijo en entrevista con radio Panamericana.

El Director de Migración manifestó que llama la atención que una persona, muy cercana a Quintana, pretenda hacer circular esa cantidad de dinero de manera irregular y con destino a Argentina, donde se encuentra refugiado el expresidente Evo Morales, quien busca promover movilizaciones en Bolivia en contra del actual Gobierno.

"Lo que está claro es que hemos dado con uno de los canales de financiamiento de las actividades ilícitas del terrorismo y sedición", agregó.

Rivas recordó que "la normativa establece que se tiene que declarar hasta 10.000 dólares si se está sacando en efectivo"; sin embargo, indicó que montos superiores deben ser declarados mediante procedimientos establecidos.

"Por supuesto que eso no existió en este caso y al margen de esto nosotros estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue", indicó y reveló que Palacios habría realizado alrededor de 69 viajes a Paraguay y Argentina, tras la renuncia de Morales, el 10 de noviembre.  (ABI)