DINAFRON desaparece, las FFAA desplazan a la Policía en el patrullaje fronterizo

La Paz, 11 feb.- En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el cierre de la Dirección Nacional de Fronteras - DINAFRON, unidad que se encargaba del patrullaje de fronteras con apoyo tecnológico que será reemplazada por un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Romero, afirmó que "tomando en cuenta que se ha creado una fuerza de tarea conjunta con las Fuerzas Armadas, no es necesario DINAFRON", estas declaraciones surgen tras darse a conocer que los efectivos de esta unidad fueron replegados para esperar su reasignación, además que en la orden de destinos de enero de 2019 ya no figura la entidad y su comandante pasa a la reserva activa.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, en contacto con los medios de comunicación.
Carlos Romero, ministro de Gobierno, en contacto con los medios de comunicación.

"No significa que la Policía deja de cumplir tareas de seguridad fronteriza y lucha contra el contrabando" sino que desde ahora el trabajo se coordinará exclusivamente con la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas en su totalidad, aclaró el ministro.

La DINAFRON fue creada en octubre de 2017, luego que tuvieron lugar incidentes en la frontera Bolivia - Chile entre dos carabineros que ingresaron, ilegalmente, a territorio nacional y nueve funcionarios aduaneros bolivianos (entre ellos dos militares) que ingresaron a territorio del vecino país anteriormente. El atraco a un vehículo blindado de la empresa Brinks en la frontera Bolivia - Brasil también fue otro antecedente para la creación de esta unidad.

La función de la desaparecida unidad consistía en el patrullaje de las fronteras con el apoyo de tecnología de última generación como vehículos, motocicletas, cuadratrack, retenes móviles, equipos de comunicación, motorizados con camarotes, además de carpas para instalar campamentos en lugares alejados a los puestos de control establecidos con anterioridad.

Esta labor debía articular a varios actores como la Policía, Fuerzas Armadas, la Agencia de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, Aduana Nacional, entre otras instituciones.

Romero, al momento de la creación de la unidad en 2017, decía que esta surgió del “análisis geopolítico del país” para garantizar la soberanía, el control de la población, jurisdicción, recursos naturales y la economía. (VisorBolivia / Ángel Salazar)

Últimas Noticias

Publicidad